Analisis financiero sector agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROPECUARIA PELAEZ E HIJOS
TALLER PRÁCTICO FINAL

MARCELA CASTELLANOS
LAURA ALEJANDRA OBANDO
MÓNICA ALEXANDRA RAMOS ARIAS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
ANALISIS FINANCIERO
IBAGUÉ
2010
AGROPECUARIA PELAEZ E HIJOS
TALLER PRÁCTICO FINAL

MARCELA CASTELLANOS
LAURA ALEJANDRA OBANDO
MÓNICA ALEXANDRA RAMOS ARIAS

Docente Tutor
OSWALDO MESTREFUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
ANALISIS FINANCIERO
IBAGUÉ
2010
INTRODUCCIÓN

La empresa es una unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios, y para lograr este objetivo se necesita la unión de los factores de producción como lo son la tierra, el capital, el trabajo y el factor empresarial.

Es aquí donde está la principal función delempresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar los factores en las proporciones adecuadas de acuerdo a la disponibilidad que se tenga de cada uno de ellos y asumiendo los riesgos de las decisiones.

El sector agropecuario en Colombia es una rama muy importante y sensible en la economía, debido a los grandes aportes en cuanto a la generación de empleos rurales,ingresos, y seguridad alimentaria, entre otros. Cabe aclarar que la actividad agropecuaria engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria.

La empresa objeto de este estudio AGROPECUARIA PELAEZ E HIJOS se caracteriza por la producción de cultivos de ciclo corto, especialmente arroz riego, algodón, sorgo y maíz tanto en tierras propias como arrendadas en diferentes veredas delMunicipio de Venadillo, Tolima. Por otro lado aprovecha la preparación de sus tierras implementando maquinaria propia y por otra parte prestando servicios de alquiler de esta maquinaria a terceros por el mismo concepto.

OBJETIVOS

• Realizar un análisis de caso sobre la información presentada de los Estados Financieros básicos de Agropecuaria Peláez e Hijos, empresa del sectoragropecuario.

• Detectar las fortalezas y debilidades que pudiera presentar Agropecuaria Peláez e Hijos en su información financiera con el fin de apoyar la gestión administrativa.

• Identificar las alarmas financieras con base en los estados financieros de Agropecuaria Peláez e Hijos y diagnosticar posibles soluciones.

• Analizar los factores internos y externos que afectan directa oindirectamente las cifras de Agropecuaria Peláez e Hijos.

CONCEPTUALIZACIÓN

ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero, es un proceso de juicio que permite evaluar la posición financiera y los resultados de operación presentes y pasados, de una empresa con el objeto primario de hacer las mejores estimaciones y predicciones acerca de su operación y desempeño en el futuro.

Elanálisis financiero es un estudio de relaciones y tendencias a determinar si la posición financiera y los resultados de operación de una empresa son satisfactorios o no, pero sobre todo es un proceso que se lleva a cabo para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa y a partir de ellas, establecer el curso de acción a seguir para sacar provecho de las primeras y corregir las segundas.

LOSINDICADORES FINANCIEROS

Una razón o indicador financiero es la relación matemática o proporcional de dos o mas cuentas, grupos o totales de los estados financieros de una empresa y resulta de establecer la relación numérica de dos cantidades.

INDICADORES FINANCIEROS DE LIQUIDEZ

• Pretenden medir la capacidad que tiene una empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo.

•Establecen la factibilidad de pagar los pasivos corrientes con el producto de convertir efectivo el activo corriente.

INDICADORES FINANCIEROS DE ACTIVIDAD

• Pretenden medir la eficiencia de utilización de los activos en relación a la rapidez de recuperación de su inversión.

• Establecen un análisis de la recuperación de recursos.

INDICADORES FINANCIEROS DE RENTABILIDAD O...
tracking img