Terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kazdin, A.E. (1989) La modificación de la conducta y el autocontrol. En Historia de la modificación de conducta. España: Desclee de Brower. Capitulo 9.
La modificación cognitiva de la conducta y el autocontrol
El análisis aplicado de la conducta representa un extremo del espectro de orientaciones teóricas existentes dentro de la modificación de la conducta. Parte de la tradición de lamodificación de conducta y la importancia de los procesos de aprendizaje humano. La conducta humana sería aprendida, pero ese aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas o respuestas-consecuencias (conductismo) sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales estáninterrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.
Esas estructuras de significado regularían los procesos depensamiento, emoción y conducta, y su interrelación. Básicamente, los humanos tendrían dos grandes sistemas estructurales de significados personales: un sistema racional o reflexivo (constituido por procedimientos reflexivos y de análisis de problemas, y también por sus preferencias personales) y un sistema primitivo o irracional (constituido por significados tácitos adquiridos en otras etapaspsico-evolutivas anteriores, y que ahora se muestran rígidos y disfuncionales). Cuando los significados tácitos se activan por diversas circunstancias pueden competir con el sistema reflexivo y ganarle en preponderancia, produciendo "círculos viciosos" rígidos y repetitivos de interacciones pensamiento-afecto-conducta, de psicopatología.
La terapia consistiría en que el paciente tomara conciencia de comosus significados disfuncionales o irracionales están sesgando su experiencia y produciéndole trastorno emocional. El siguiente paso (a veces paralelo y progresivo) consistiría en poner a prueba esos significados disfuncionales para comprobar su validez actual o su ajuste funcional. Esto se haría básicamente mediante procedimientos cognitivos (análisis de distorsiones cognitivas y significadosasociados y generación de alternativas) y conductuales (ensayo real de alternativas o puesta a prueba de las predicciones derivadas de los significados disfuncionales).
Dentro de los procesos de modificación de conducta las técnicas más importantes son la terapia racional emotiva, el entrenamiento en auto instrucción, la terapia cognitiva y la solución de problemas.
Terapia racional emotiva Laterapia racional emotiva fue desarrollada por Albert Ellis y se basa en la idea general de que la mayoría de los problemas psicológicos se deben a la presencia de patrones de pensamiento equivocados o irracionales. Estos patrones son evidentes en las verbalizaciones implícitas derivadas de las hipótesis o suposiciones que una persona establece acerca del mundo y de las cosas que le suceden. Ellis seformó en la teoría y en la práctica psicodinámica. A lo largo de su carrera fue interesándose cada vez más por los factores cognitivos presentes en el aquí y ahora del cliente, en lugar de en los aspectos históricos de su problema. Y así nació la terapia racional emotiva.
La terapia racional emotiva y el proceso por el que produce el cambio en el cliente, puede comprenderse muy bien imaginando laconducta en términos de una cadena de acontecimientos, A-B-C-D-E. A es un acontecimiento externo al que la personas expone y B una serie de pensamientos (autoverbalizaciones implícitas) que la persona crea en respuesta a A. C constituyen las emociones y conductas que resultan de B. D representa los intentos del terapeuta de modificar lo que ocurre en B. Y finalmente E son las emociones y...
tracking img