Analisis financiero sector electrico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El sector eléctrico en Colombia ha sufrido un proceso de transformación importante durante la última década. Esta transformación, en gran medida se debe a la expedición de un marco legal sectorial robusto y estable, conformado por dos importantes leyes de carácter económico. Se requiere, no obstante, de importantes esfuerzos para terminar de implementar y sostener las reformas. Ladescripción de los objetivos de las leyes vigentes permite identificar los derroteros que busca la regulación y los principales obstáculos que se han presentado en el camino. La reforma del sector eléctrico colombiano, al igual que sucedió en muchos países de América Latina, buscó introducir eficiencia en la gestión de las empresas, incentivar la vinculación de capital privado y brindartransparencia en las reglas de juego del sector. Esta transformación fue sustentada en decisiones de diversa índole, pero sobre todo en el nuevo papel que debía asumir el Estado frente a la prestación del servicio de acuerdo con los preceptos constitucionales, generándose entonces una nueva arquitectura institucional. A partir de 1994 el sector eléctrico comienza a ajustar su organización y laparticipación del sector privado, estableciéndose nuevas estructuras sectoriales. Se desarrolla una estructura normativa para el sector, se establecen condiciones de participación en la industria y otros elementos que permitieron definir las responsabilidades de los diversos agentes en la cadena de prestación del servicio. Dentro de esta transformación sectorial se buscó proteger a los usuarios del servicio demenores ingresos. Para esto se ha hecho uso de un mecanismo de reasignación de rentas entre los usuarios del sector a través de un fondo de solidaridad. Paralelamente a este mecanismo de subsidios administrado por el Estado han surgido otros Fondos destinados a financiar la construcción de infraestructura, cuya la sostenibilidad y beneficio real es analizado. Adicionalmente se resumen losprincipales logros obtenidos en el marco regulatorio sectorial, entre los que se incluye la organización del mercado de energía mayorista, las transacciones internacionales de electricidad y las metodologías vigentes para la estimación de las tarifas. Finalmente se hace una revisión sobre lo principales temas regulatorios en discusión durante el año 2005 y una revisión de las alternativas y estrategiaspara la expansión de la generación en Colombia en el mediano plazo planteadas por el Estado.

ANALISIS VERTICAL PARA EL SECTOR FINANCIERO
(ISA, ISAGEN, COLINVERSIONES, EPSAN)

ANALISIS VERTICAL
Análisis para los Activos corrientes
En el 2009 el activo corriente presentó un incremento representativo en la cuenta de deudores con una variación del 6.4%
Para los activos no corrientes en elsector financiero tienen una representación más alta, causas posibles pueden ser por:
• Se realizaron préstamos a empleados a través de fondos creados dentro de las empresas con intereses que oscilan del 6 y 7 % efectivo anual.
• Se incluyen subsidios por servicios de energía, adicionalmente se incluyen cuentas por cobrar a los clientes que celebraron acuerdos de restructuración económica conformea la ley 550 del 99.
En contraste para el 2010 la cuenta que presento mas variación fueron las inversiones negociables con una variación del 5.35%.
Estas inversiones están representadas por:
• Derechos fiduciarios
• Patrimonios autónomos
• Títulos de renta fija
• Derechos de recompra
• En inversiones patrimoniales se tuvo en cuenta la inversión en acciones y emisión de bonos.
Análisispara el Activo no corriente.
Para el 2009 la cuenta mas representativa del activo no corriente fue propiedad planta y equipo y depreciación con una variación del 29.30%.
Representados en:
• Plantas de generación( creación de centrales hidroelecticras )
• Construcciones y edificaciones
• Maquinaria muebles y equipos
• Ductos y túneles
• Construcciones en curso
Mientras que para el año 2010...
tracking img