La justicia popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA POPULA SE INSTALO EN EL PERU
INTRODUCCION
Cuando las minorías no se sienten representado por el Estado, cuando ellas creen que no alcanzan lo que se llama la justicia, muchas veces ésta es tomada por las propias manos, y es allí recién cuando el Estado quiere poner mano dura, pero es demasiado tarde, la justicia ya llegó.
Para nadie es un misterio que la justicia en el Perú nofunciona. La gente recurre a fiscales y jueces en búsqueda de atención para sus problemas, pero difícilmente encuentran una respuesta.
A pesar de que muchas veces los magistrados tienen toda la buena intención del mundo para atender las demandas sociales, no pueden hacerlo por falta de recursos económicos, por leyes inadecuadas o por la corrupción existente.
Todo ello ha empujado a gruesossectores de la población peruana hacia la informalidad que tiene su propia manera de administrar justicia.
Cada experiencia es distinta, pero está ampliamente difundida en todo el país. Inclusive, en el campo las comunidades indígenas practican formas de justicia popular con una enorme vigencia social. Casos ya célebres como el de “Huayanay” en Perú, en que la población linchó a un grupo de ladronesde ganado, son un ejemplo de esta tradición.

ARGUMENTACIO N O FUNDAMENTACION
En nuestro país es evidente que coexisten varios sistemas jurídicos: el formal, por el cual en teoría todos nos deberíamos regir y en el cual el Estado centraliza la administración; y el que actúa fuera de la norma, el informal. Esto ocurre debido a que el sistema judicial es imperfecto y no cubre las necesidadesreales de la población. Se trata de un sistema no inclusivo a culturas diferentes, en el cual un grueso de la población, generalmente geográfica y socialmente excluida, no puede acceder a este sistema de justicia. Esto genera un estado de disconformidad y una sensación de abandono y carencia, lo cual, además de la costumbre y tradición, deriva en la existencia de formas “populares”, no oficiales deejercer justicia, que actúan como complemento o alternativa a la justicia formal ejercida por el Estado.
Los linchamientos se han vuelto cada vez más frecuentes, ocupando los titulares de diarios y televisión. Forman parte de las prácticas de justicia popular, En la mayoría de los casos, los sospechosos de cometer algún ilícito han sido desnudados, rapados o amarrados a postes y golpeados demanera salvaje con palos, correas y piedras ; dado que el Estado no ofrece, en cuestiones de delincuencia, medidas satisfactorias para los pobladores, siendo la impunidad y la corrupción cuestiones comunes. Es así que en una encuesta de 1993 realizada por IMASEN, el 44% de los habitantes de Lima estaba de acuerdo en que los delincuentes descubiertos cometiendo un delito debían ser linchados .Asimismo, en el año 2004 hubo 1993 linchamientos, de los cuales 18 terminaron con la muerte del presunto delincuente. En el año 2005 se calculan más de 600 intentos. En un elocuente reflejo de la desconfianza que tienen los habitantes de Lima frente a la actuación de la Policía Nacional, una reciente encuesta reveló que el 64% de los habitantes de la capital peruana justifica los linchamientos populares.El sondeo, realizado por la empresa Apoyo, arrojó que el 61% de los entrevistados consideró válido el derecho de la población a hacer justicia con su propia mano, aunque sin llegar a matar, mientras que el 3% aprobó el linchamiento con la muerte de los malhechores.No obstante, la mayoría de los casos de tentativas de linchamientos se concentran en la zona de los Andes centrales, donde vive lamayor parte de la población de origen indígena peruana.
Uno de los caso que más conmocionó al país se registró en el 2004 cuando la población de la localidad de Ilave (sur andino) sacó al alcalde Cirilo Robles de sus oficinas para golpearlo y apedrearlo hasta morir, tras ser acusado de corrupción. Entre otros casos podríamos nombrar,
Golpean y pasean desnudo a ladrón que fue capturado tras...
tracking img