Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 Teoría de Valor precio y costo
El valor
Si partimos de una de las acepciones en las corrientes que mas se acercan a la economía, parece ineludible que como afirma Turgeon el termino valor expresa ante

Todo una relación entre el hombre y la naturaleza en la cual viva, y el juicio que formula acerca de a importancia relativa de los bienes que ella le proporciona.
El valor expresa en laconnotación a que nos referimos primero un rendimiento de carácter psicológico, la sola estimación que cada uno hace de las cosas y mediante la cual las clasifica y según la importancia que le atribuye, pero debe ser algo mas que esto, cuando significa la capacidad de intercambiarse de que se acaba de hablar que se reduce a puros conceptos sino que se manifiesta a realidades objetivas.
Elanálisis de esa realidad lleva a la convicción de que para entenderla se necesita penetrar en la entraña misma de las relaciones de intercambio de las mercancías, relaciones que desde muy temprano les habían permitido descubrir el valor de cambio las que convencieron de que era preciso encontrar una ley del valor que fuese a manera de clave de orden espontáneo que tenia que existir en la sociedadeconómica, y que permitiera explicarla así como la ley de la gravitación explicaba el orden natural.

Valor y costo de producción
El producto total del trabajo no siempre pertenece al trabajador sino que en la mayoría de los casos debe dividirlo con el propietario del capital que lo empleo, ni tampoco es la cantidad del trabajo comúnmente empleada en producir u obtener cualquier mercancía, la únicacircunstancia que puede regular la cantidad de aquel que, por lo común debe comprar o comandar u obtenerse a cambio de ella es evidente que debe serle atribuida una cantidad adicional para el beneficio del capital que adelanto los salaries y suministro los materiales para ese trabajo.

Los precios y la escuela objetiva del valor al precio
Los clásicos y el problema de precio.
El objetoprimordial de la ciencia económica fue para los economistas clásicos, descubrir las relaciones íntimas de los hechos que estudian ocultas bajo las manifestaciones exteriores de esos mismos fenómenos.
El problema de la fijación de los precios de mercado es mucho menos que desentrañar lo que hay de contradictorio entre el movimiento real y el aparente de organismo económico.
Precio natural y preciodel mercado.
Cuando el precio de cualquier mercancía no es ni mas ni menos de lo que basta para pagar la renta de la tierra, el salario del trabajo y el benéfico del capital empleados para crearla, prepararla y llevarla al Mercado de acuerdo a sus tazas naturales, la mercancía se venderá a lo que puede llamarse su precio natural.

1.5 Ley de la Oferta y la Demanda y sus aplicaciones

Tienerelación con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio.
La oferta de determinado articulo se define como “las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de preciosposibles, en determinado tiempo.”
Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos.
El hecho de que un aumento desmedido

En la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.
El precio para el productor es el que determina el ingreso que le permite cubrir loscostos de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.

Ley de la oferta
La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un...
tracking img