Sedimentacion erosion aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sedimentación

Es el proceso que ocurre después que el agua, el viento o el hielo glacial transportan los productos de la meteorización para dar paso a la formación de capas relativamente plana, esto ocurre cuando disminuye la energía de los agentes de transporte. Normalmente los sedimentos se convierten en roca o se litifican por uno de los dos procesos siguientes:

la compactación: tienelugar a medida que el peso de los materiales suprayacentes comprime los sedimentos en masas mas densas.

La cementación: se produce conforme el agua que contiene sustancias disueltas, se filtra a través de los espacios intergranulares del sedimento. Con el tiempo el material en agua precipita entre los granos y los cementa en una masa solida.

Erosión

Es la que tiene lugar después que losprocesos geológicos exógenos tales como: fuertes vientos, cambios de temperatura, hielo glaciar o corrientes de agua, y la acción que llevan a cabo los seres vivos, producen el desgaste que sufre la roca madre que forma el suelo. Esta afecta aquellos elementos básicos para la vida de todo ser humano, como lo es la fertilidad del suelo, ya que sobre el suelo es donde tienen lugares la mayoría delas actividades humanas y donde se asientan las plantas que sirven al ser humano para su alimentación. La erosión produce grandes daños en los suelos como disminuir la capacidad de estos para retener agua y recargar los acuíferos, también puede causar inundaciones.

La erosión puede ser natural o progresiva, es decir que se desarrollara en torno a algo natural por lo cual necesita de varios añospara que se produzca, la acelerada es la que se desarrolla muy rápido y sus efectos se sienten en un lapso de tiempo muy corto.

Procesos de la erosión

1. La meteorización

En primer lugar conviene aclarar la diferencia entre erosión y meteorización. Entendemos por meteorización la rotura o la disgregación de una roca sobre la superficie de la Tierra, en la que se formas un manto deroca alterada, regolito, que permanece in situ. El concepto de erosión incluyen la denudación o degradación, es decir, la meteorización y el transporte del material meteorizado.

La preparación del material ha recibido el nombre de meteorización porque de forma más o menos directa los agentes que preparan la roca son, en general los meteoros: temperatura, agua, hielo, viento... Pero paraque sean efectivos, además, debe haber debilidades estructurales en las condiciones litológicas.




2. El transporte



Los procesos de transporte aseguran la evacuación de los materiales proporcionados por las vertientes, lo que evita que la erosión se detenga. Se identifican por las huellas de la ablación y de los depósitos correlativos asociados.

Estos procesos también seconocen como dinámica de vertientes. El transporte de las vertientes puede estar causado por el movimiento individual de las partículas, ya sea en un proceso muy lento a escasas distancias o de manera violenta a distancias medias. Aquí nos referiremos a los procesos de evacuación que están fuera de grandes agentes de transporte.

La dinámica de vertientes está controlada por la acción de lagravedad y las pendientes, procesos clinotrópicos.

Cada sector superficial dotado de una pendiente apreciable recibe el nombre de vertiente o ladera. La gravedad puede actuar directamente: caída libre; o a través de algún agente indirecto (el agua). A los fragmentos, caídos por la acción de la gravedad, se les llama derrubios, y en general detritos. Se distinguen varios tipos desedimentación, si los derrubios están muy rodados decimos que son de facies marina, y si están poco rodados decimos que son de facies continental. Los derrubios marinos están más rodados debido al continuo movimiento de las olas. Cuando los derrubios se depositan en una ambiente de aguas someras y con poco movimiento, como un lago, adoptan una estructura, más finas en el centro y más gruesos en el exterior,...
tracking img