Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Financiero
El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. Se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

a. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
b.Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
c. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
e.Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
Diversos métodos

Método horizontal y vertical e histórico:

1. El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

2. En el método horizontal se comparan entre sí dos o más últimos períodos,estableciendo si los resultados entre los periodos analizados han sido positivos o desfavorables.

3. En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.
Análisis de indicadores financieros
Los indicadores financieros, determinados mediante la aplicación de razones, son posiblemente la herramienta másutilizada para el análisis de estados financieros.
Se conoce con el nombre de razón el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades. Así que con las cifras de un conjunto de balances de una misma empresa, se podrán determinar un sinnúmero de razones comparando los saldos de unas cuentas con los de otras, el monto de unos grupos con otros y haciendo toda clase de combinaciones entrecuentas y grupos de cuentas, para determinar la relación que existe entre ellas.
El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias.
Clasificación de los indicadores financieros
Los indicadores financieros se agrupan en cuatro grandes razones para el análisis de crédito, así:
a. Liquidez
b. Actividad
c.Endeudamiento
d. Rentabilidad

a. Indicadores de Liquidez
Objetivo: Establece la facilidad o dificultad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.
Los indicadores que se utilizarán para este tipo de análisis son los siguientes:
➢ Razón Corriente o circulante (%)
Formula:
Activo Corriente
= ----------------------X 100
Pasivo Corriente
Objetivo:
Trata de verificar la disponibilidad de efectivo por parte de la empresa, para cubrir sus obligaciones de corto plazo, es decir, refleja el grado de liquidez o solvencia inmediata.
Esta relación se acostumbra a dar en número de veces y se interpreta como la capacidad de cubrir las obligaciones corrientes con los activos corrientes.
Ejemplo:
$7.575.771 / $8. 644.782

Interpretación:
Total razón circulante = 0.87 veces a 1. Por cada $1 de deuda, la empresa cuenta con $ 0.87 para cubrirla o solo cuenta con el 87% de liquidez para cubrir $ 1 endeudado.
Para analizar este indicador, lo importante no es el exceso de activos corrientes sobre pasivos corrientes, sino la calidad de los activos corrientes (es decir, de la cartera y los inventarios,principalmente) en términos de liquidez o fácil convertibilidad en efectivo y la premura de los pasivos, en términos de vencimiento, así como la estacionalidad en las ventas ya que puede distorsionar los resultados obtenidos.
➢ Prueba Ácida
Formula:
Prueba Ácida (%) = Activos corrientes – Inventarios
---------------------------------------------- X 100
Pasivos...
tracking img