Subcontratacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras clave:
Subcontratación laboral en Chile.

Resumen:
La subcontratación laboral ha sido aceptada por el legislador chileno desde hace casi ochenta años, mucho antes de experimentar una masificación y, con ella, los diversos problemas que la han acompañados durante los últimos años. Hasta la dictación de la Ley 20.123, el escenario laboral daba cuenta de una confusión conceptual entrela externalización de servicios y de obras y la externalización de mano de obra o, también llamada, suministro de personal. Tal confusión no fue inocua. Al diluirse el empleador real, se diluyeron también todas las certezas que de tal calidad pende, para la exigibilidad de derechos tanto individuales como colectivos. Sin que el legislador hubiera reconocido la figura del suministro, lossuministrados se multiplicaron, cargando sólo precariedad.
Desde la orilla de la subcontratación regulada por el legislador –de servicios y ejecución de obras- las dificultades se concentraron en sus límites, especialmente en lo referido a la determinación los alcances de las responsabilidades de las empresas mandantes, así como en las débiles responsabilidades de éstas para con los trabajadores enrégimen de subcontratación.
Por medio de este artículo, se busca analizar, respecto a las materias recién referidas el antes y el después de la Ley 20.123, justificando una desencantada visión actual sobre ésta.

La subcontratación laboral en Chile. Análisis de la Ley 20.123.[1]

César Toledo Corsi[2]

Si un extranjero desde su país,aprovechando las ventajas en la comunicación que brinda Internet, se hubiera dedicado durante el último año a explorar las páginas de los principales diarios chilenos, seguramente habría reparado en la fecundidad de las noticias relacionadas con la ley de subcontratación. Podemos especular que sostendría que tal modalidad de organización del trabajo ha de constituir una novedad en Chile, y que, por lomismo, su contenido supone la consagración de derechos novedosos para los trabajadores en régimen de subcontratación, que, por sus efectos, justificarían las fuertes reacciones, especialmente de las organizaciones empresariales de las que, en el mismo período de tiempo, se han hecho eco profusamente esos medios de información. Luego, a no dudar, se habrá percatado nuestro visitante virtual, que laaplicación de esta ley no ha estado exenta de dificultades, de lo que se han hecho eco no sólo el gremio empresarial, sino también las organizaciones de trabajadores, partícipes ambos sectores, de una discusión acerca del o de los operadores del sistema, a quien se le entrega la tutela de los derechos consagrados en dicha ley. Creemos que el resultado de su acercamiento a la ley de subcontrataciónpor medio de la prensa, sería desolador. Se habrá podido colmar de impresiones que ha generado dicho cuerpo de normas, antes que sobre su contenido o justificaciones de su razón de ser.
En fin, las letras que siguen pretenden aportar elementos de juicio para el análisis de la ley de subcontratación chilena que permitan explicar el estado actual de la situación, a más de un año de su entrada envigencia.
El íter a seguir será el siguiente. Se analizará el reconocimiento normativo del trabajo en régimen de subcontratación con anterioridad a la Ley N°20.123 de 2006, así como los defectos que su aplicación reveló, para, luego, analizarla, tanto desde la perspectiva de su tramitación parlamentaria, como en su aplicación, haciéndonos cargos de las dificultades no menores evidenciadas eneste último ámbito.

[I] El reconocimiento del trabajo en régimen de subcontratación en Chile antes de la Ley 20.123 de 2006:

La subcontratación de servicios y obras como actividad reconocida por el legislador tiene antigua data en Chile, contando desde 1931 con un reconocimiento que, aunque escaso en palabras, fue amplio en contenido y cuyo resguardo al trabajador en régimen de...
tracking img