Palabras clave:
Subcontratación laboral en Chile.

Resumen:
La subcontratación laboral ha sido aceptada por el legislador chileno desde hace casi ochenta años, mucho antes de experimentar unamasificación y, con ella, los diversos problemas que la han acompañados durante los últimos años. Hasta la dictación de la Ley 20.123, el escenario laboral daba cuenta de una confusión conceptual entrela externalización de servicios y de obras y la externalización de mano de obra o, también llamada, suministro de personal. Tal confusión no fue inocua. Al diluirse el empleador real, se diluyerontambién todas las certezas que de tal calidad pende, para la exigibilidad de derechos tanto individuales como colectivos. Sin que el legislador hubiera reconocido la figura del suministro, lossuministrados se multiplicaron, cargando sólo precariedad.
Desde la orilla de la subcontratación regulada por el legislador –de servicios y ejecución de obras- las dificultades se concentraron en sus límites,especialmente en lo referido a la determinación los alcances de las responsabilidades de las empresas mandantes, así como en las débiles responsabilidades de éstas para con los trabajadores en régimende subcontratación.
Por medio de este artículo, se busca analizar, respecto a las materias recién referidas el antes y el después de la Ley 20.123, justificando una desencantada visión actual sobreésta.

La subcontratación laboral en Chile. Análisis de la Ley 20.123.[1]

César Toledo Corsi[2]

Si un extranjero desde su país, aprovechandolas ventajas en la comunicación que brinda Internet, se hubiera dedicado durante el último año a explorar las páginas de los principales diarios chilenos, seguramente habría reparado en la fecundidad delas noticias relacionadas con la ley de subcontratación. Podemos especular que sostendría que tal modalidad de organización del trabajo ha de constituir una novedad en Chile, y que, por lo mismo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Subcontratacion en chile. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Subcontratacion-En-Chile/742481.html

MLA

"Subcontratacion en chile" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subcontratacion-En-Chile/742481.html>.

MLA 7

"Subcontratacion en chile." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Subcontratacion-En-Chile/742481.html>.

CHICAGO

"Subcontratacion en chile." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Subcontratacion-En-Chile/742481.html.