Analisis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta un analista financiero?
En el análisis financiero se usan cuatro tipos de técnicas:

1) técnicas de interpretación de datos (tanto de la empresa como de los mercados de
Bienes y financieros)

2) técnicas de evaluación competitiva y estratégica

3) técnicas de pronóstico y proyección

4) técnicas de cálculo financiero

Dentro de lascuatro técnicas usadas en el análisis financiero encontramos varias herramientas que las complementan y son necesarias para realizar buen análisis y manejo financiero estas son:

Estados Financieros básicos.
Las Matemáticas Financieras.
La Contabilidad Administrativa (Contabilidad de Costos).
Indicadores Financieros.
Estado de Fuentes y Aplicaciones de Fondos.
Estado de Flujo de Efectivo.Los Presupuestos.
Técnicas de administración del Activo Corriente y el Pasivo Corriente.
Evaluación de Proyectos.

¿Cuáles son las funciones del gerente financiero?
El Gerente Financiero
La administración financiera no es un oficio; es una actitud mental hacia la toma de decisiones.
El Gerente financiero, además de hacer gala de una gran creatividad en el manejo de las herramientasfinancieras, debe ser un hábil negociador, hábil estratega, muy buen conocedor del entorno empresarial y poseer un alto sentido de responsabilidad social.
Debe tener una elevada comprensión de lo que sucede en todas las áreas funcionales de la empresa.
Responsabilidad en el aseguramiento de la efectiva y eficiente administración de los recursos y las operaciones financieras.
Debe estar atento a todoslos cambios que se presenten ya que éstos tienen necesariamente un impacto sobre la situación financiera de la empresa.
¿Qué es y para qué un análisis financiero?
El análisis financiero es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones ypredicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
El análisis financiero descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son losdatos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.
Entonces el análisis financiero es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresapara facilitar la toma de decisiones.
El análisis financiero constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión o algún otro movimiento, uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.
El análisisfinanciero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
Sus fines son, entre otros:
a. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
b. Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
c. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que seestiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
e. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

¿En qué se soporta un análisis...
tracking img