Analisis gestion cadena suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana.
Facultad de Ingeniería
Gestión de la cadena de suministros.
Profesor: José Hernández.

Informe Logístico

Análisis Logístico de Productos de Maíz S. A. (PROMASA, Planta Alimentos polar Chivacoa)

[pic]

Empresa productora de Harina Precocida de Maíz,
Perteneciente a Alimentos Polar

Caracas, 10 de noviembre de 2010Irene Chávez 200601700
Nathalia Otalora 200602630
Juan Romero 200608320

SUMARIO

En el siguiente informe, se presenta un análisis logístico de la empresa Productos de Maíz S. A. (PROMASA, Planta Alimentos polar Chivacoa), que se encarga de la producción de harinas pre-cocidas de maíz blancas, amarillas, mezclas de cereales para hacer arepas y empanadas entre otros. Haciendo uso de losmodelos logísticos vistos en clase, como lo son: MoLETOI, LAPDI, MoLoBaICa y MoLoBaC. Se examinó cada uno de los procesos existentes en la empresa para saber qué sectores se debían o no mejorar. Analizamos dentro de la etapa estratégica algunos principios y políticas de mercadeo junto con todas las fases de abastecimiento, tecnologías utilizadas para el proceso productivo y estrategias dedistribución. Además, estudiamos las etapas tácticas y operativas donde principalmente nos enfocamos en definir que cargos eran los relevantes destacar (sectores: abastecimiento, producción, distribución, logística inversa e información general de la empresa). Finalmente, algunos indicadores y funciones logísticas fueron de gran ayuda para comparar cada uno de los cargos dentro de la organización que setomaron en cuenta a lo largo del desarrollo del trabajo.

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 4
MARCO TEÓRICO 4
METODOLOGÍA 5
DESARROLLO 5
1. Definir misión, visión y valores de la empresa. 5
2. Visualizar la integración de la cadena de suministros 6
3. Visualizar el sistema de información 6
5. Analizar las fuentes abastecimiento 7
6. Analizar las políticas de logística inversa. 77. Seleccionar las tecnologías de los procesos productivos y establecer los flujos logísticos (LAPDI). 8
8. Establecer las estrategias de distribución. 10
9. Establecer las políticas de manejo de la calidad 10
10. Establecer las políticas de mantenimiento. 10
11. Establecer planes y controles operacionales y la integración a los sistemas de información. 11
12. MoLoBaC 12
13.Implementar las políticas de manejo de recursos. 15
14. Implementar el manejo de la calidad, el mantenimiento y la logística inversa. 16
15. Implementar el manejo de transportes, inventarios y almacenes. 16
16. Implementar las políticas de control de gestión. (MoLoBaICa). 17
Conclusiones y Recomendaciones. 21
REREFENCIAS 22

INTRODUCCIÓN

La planta Productos de Maíz S. A.(Alimentos Polar Chivacoa), es una planta ubicada en la ciudad de Chivacoa, Edo Yaracuy, perteneciente a Alimentos Polar, del grupo de Empresas Polar.

Tiene una capacidad instalada de producción de 600 TM / día de harinas precocidas de maíz blancas, amarillas, mezclas de cereales para hacer arepas y empanadas, harinas refinadas de maíz e integrales de maíz.

Opera bajo un régimenhorario de 3 turnos / día de 8 horas cada uno de 24, 7 días a la semana, 27 días al me promedio, lo cual le permite obtener una producción promedio mensual de 18.000 TM /mes. La planta cuenta con 380 trabajadores y empleados, de los cuales 200 son personal obrero operativo y 180 son personal empleado, técnicos medios, profesionales e ingenieros.

A la hora de crear o reorganizar una empresa,es necesario planificar y estructurar la logística de dicha empresa, para garantizar un funcionamiento productivo maximizando la utilización de los recursos, disminuyendo costos y mejorando así sus utilidades.

MARCO TEÓRICO

Para el entendimiento de global del funcionamiento de una empresa se debe tomar en cuenta el concepto de cadena de suministro y logística empresarial, el cual...
tracking img