Gestion de la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la cadena de suministro (SCM)
* E-empresa
* Comercio electrónico
* Sistemas de atención al cliente / Sitemas administrativos
* Intranet / Extranet
* Groupware
* Workflow
* BPM - Gestión de procesos comerciales
* EIP/EAP
* Comercio electrónico
* CRM - Gestión de relaciones con el cliente
* Centro de llamadas* SCM - Gestión de la cadena de suministro
* Aprovisionamiento electrónico
* Mercado
* SRM - Gestión de relaciones con los proveedores
* ERM - Gestión de relaciones con los empleados
* KM - Gestión del conocimiento
* ERP - Gestión integral
* EAI - Integración de aplicaciones empresariales
* PLM - Administración del ciclo de vida delproducto
* ILM - Administración del ciclo de vida de la información
* Externalización
* Mantenimiento de aplicaciones por terceros (TMA)
* ASP - Proveedor de servicios de aplicación
* Inteligencia empresarial e informática
* Almacén de datos
* Extracción de datos
* EDI
* GED
* Ver También:
* Gestión de proyectos
*Conducción de una reunión
* GANTT
* PERT
* Calidad
* ISO 9001
* Sistema de información
* CMMI
* COBIT
* ITIL
Introducción al concepto de cadena de suministro
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o depiezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.
* Compras
* Suministro
* Gestión de existencias
* Transporte
* Mantenimiento
* ...
El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedoresy a sus subcontratistas.

¿Qué es SCM?
El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las existencias a lolargo de toda la cadena de producción.
Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa.
En teoría,una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro.

Administración de la cadena de suministro
La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito desatisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos yfactores posibles que puedan causar una interrupción.
Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los...
tracking img