Analisis granulometrico

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ANÁLISIS GRANULOMETRICO

INTRODUCCION

En períodos anteriores al nuestro se creyó que las propiedades mecánicas de los suelos dependían directamente de la distribución de las partículas constituyentes según sus tamaños; por ello era preocupación especial de los ingenieros la búsqueda de métodos adecuados para obtener tal distribución.

Solamente en suelos gruesos, cuya granulometría puededeterminarse por mallas, la distribución por tamaños puede revelar algo de lo referente a las propiedades físicas del material.

Debemos indicar que el comportamiento MECANICO e HIDRAULICO de los SUELOS, esta principalmente definido por la CAPACIDAD DE LOS GRANOS y su ORIENTACION, característica que destruye, por la misma manera de realizar, la prueba de GRANULOMETRIA.

La granulometría nossirve para poder clasificar un suelo; ya sea si es un suelo grueso o fino.

Para la prueba de granulometría existen dos formas: el Método Mecánico (Tamizado) y el Método del Hidrómetro (Sedimentación).

Dentro del Método Mecánico se ven dos tipos: Sin lavado previo y con lavado previo (dependiendo sí sus materiales granulares son en mayor proporción gruesos o finos respectivamente).OBJETIVOS:

- Familiarizarnos con los procedimientos necesarios para la determinación de los tamaños de los granos de los suelos.

- Representar la distribución granulométrica de las muestras de suelo.

- Clasificar los suelos según su granulometría.

• MARCO TEORICO

Definiciones

 El análisis granulométrico consiste en determinar la proporción relativa en peso de los diferentestamaños de granos presentes en una muestra de suelo. En la práctica, se trabaja con rangos de tamaños. El análisis granulométrico permite así obtener la cantidad de suelo que pasa una serie de mallas o tamices normalizados.

Serie de mallas ASTM

Malla Abertura [mm] Malla Abertura [mm]

3" 75.0 # 4 4,750
2 1/2" 63.0 # 8 2,360
2" 50.0 # 10 2,000
1 1/2" 37.5 # 30 0,600
1" 25.0 # 400,425
3/4" 19.0 # 50 0,300
1/2" 12.5 # 100 0,150
3/8" 9.5 # 200 0,074

 La información obtenida del análisis granulométrico se presenta en forma de curva, graficando los diámetros de partículas en función del porcentaje que pasa (en peso) o también llamado porcentaje más fino. Dado que por lo general una masa de suelos contiene una gran variedad de tamaños, es conveniente recurrir a unarepresentación logarítmica para los tamaños de partículas.



 A partir de la curva de distribución granulométrica, se pueden obtener diámetros característicos tales como el D10, D85, D60. El diámetro D se refiere al tamaño del grano o diámetro aparente de una partícula de suelo y el subíndice denota el porcentaje de material más fino. Por ejemplo D10 = 0.15 mm significa que el 10 % de losgranos de la muestra son menores en diámetro que 0.15 mm. El diámetro D10 es también llamado tamaño efectivo de un suelo.

 Una indicación de la variación o rango del tamaño de los granos presentes en una muestra se obtiene mediante el coeficiente de uniformidad CU, definido como:


 En realidad debiera llamarse coeficiente de desuniformidad ya que un valor grande de este parámetro indicaque los diámetros D60 y D10 difieren en tamaño apreciablemente. Sin embargo, esto no asegura la inexistencia de vacíos de gradación, como el que se presenta cuando faltan un cierto tipo de tamaños por completo o solamente existe una muy pequeña cantidad de diámetros de un determinado tamaño. Existe otro parámetro llamado coeficiente de curvatura CC, el cual mide la forma de la curva entre el D60 yel D10, definiéndose de la siguiente manera:



 Valores de CC muy diferentes de la unidad indican la falta de una serie de diámetros entre los tamaños correspondientes al D10 y el D60.

 El sistema internacional USCS (Unificated Soil Clasification System) nos permite clasificar el suelo de acuerdo a los parámetros determinados en el análisis granulométrico.

* Suelos de grano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • analisis granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS