Cnb tercer primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE MULTICULTURALIDAD, UNA APROXIMACIÓN

I.- Justificación: I.El Proyecto Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guatemala, (TINAMIT) plantea dentro de sus acciones transversales la Multiculturalidad, como proceso fundamental para la construcción de la Democracia, en el marco de la participación de la población indígena, principalmente de mujeres y jóvenes, en el proceso deconstrucción de un Estado Democrático La multiculturalidad en el Proyecto se expresa en el conocimiento, reconocimiento y valorización de los Pueblos Indígenas que habitamos el país, pero el desconocimiento de los elementos de la identidad étnica, política, económica, social y espiritual, ha generado procesos históricos permeados de discriminación y exclusión, lo que debilita el Estado de Derecho. Por lotanto, es necesario que se genere un conocimiento sobre el tema que fortalezcan las relaciones étnicas del país. El Convenio de Financiación de TINAMIT se enmarca en los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz, específicamente el Acuerdo de Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, y los acuerdos emanados del mismo, como el convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, de la OrganizaciónInternacional del Trabajo , basándose en la construcción de la Política Pública, en instancias como el Sistema de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural a diferentes niveles, y otros espacios de construcción de la misma, negociación, consenso, dialogo, en la construcción de sociedades justas y equitativas en el ámbito de la cohesión social.

1

Multiculturalidad en el contexto de lacooperación internacional, fortalecida con los acuerdos y convenios internacionales para el caso Guatemala. Guatemala.
Entre los Convenios internacionales, que facilitan estrategias a impulsar en los Países multiculturales y fortalecen la estrategia de participación y construcción de los Estados, con la participación de los Pueblos Indígenas, podemos mencionar: Convenio 169, ratificado por Guatemala el 5de junio de 1,996. Los elementos principales de este convenio son: el de derecho a aplicar el Derecho Indígena, Ser juzgado en su propio idioma, el derecho a no ser discriminado por motivo de raza u origen étnico. La Unión Europea en los documentos que fundamentan su política de cooperación exterior menciona. 1. Las medidas en favor de la dimensión medioambiental y en el contenido de los DerechosHumanos. Siendo importante la reivindicación y los derechos de los Pueblos Indígenas con respecto a determinadas zonas geográfica como las zonas protegidas y los parajes vulnerables. 2. Otro aspecto importante es el análisis del efecto de los proyectos en el estilo de vida, los valores de las comunidades indígenas y la protección de la sabiduría indígena. 3. La diversidad biológica y laproductividad de los ecosistemas naturales como factores esenciales para el sustento de numerosos pueblos indígenas. Los bosques que encierran un profundo significado cultural para los pueblos indígenas que son vitales para su subsistencia. Así mencionaremos otros convenios y acuerdos internacionales que pueden mejorar la comprensión de la globalidad del planteamiento: o El pacto internacional de Derechosciviles y Políticos. o El pacto internacional de Derechos económicos, sociales y culturales. o La convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. o La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

2

La declaración sobre la raza y los prejuicios raciales de la UNESCO. La declaración sobre los derechos de laspersonas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. o Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas En Guatemala hay una diversidad de organizaciones que motivan al dialogo y discusión de acciones encaminadas al fortalecimiento de la participación de los Pueblos Indígenas, como proceso fundamental para la cooperación internacional que...
tracking img