Analisis grupo economico brescia

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Introducción

El grupo Brescia representa el mayor conglomerado empresarial del Perú ya que ejerce el control y es propietario de casi 40 empresas pertenecientes a todos los sectores económicos del país. La historia del grupo familiar data del año 1889 cuando Fortunato Brescia Tassano llegó al Callao proveniente de Italia. En un principio, los negocios de la familia Brescia se centraron en laexplotación Agrícola pero a partir de la década de los 40’s el grupo económico empezó su diversificación hacia otros sectores como el pesquero, minero, servicios, construcción y inmobiliaria, manufacturero y comercial.

El grupo Brescia ha llevado la estrategia de diversificación de una manera oportunista aprovechando situaciones coyunturales del mercado para invertir y sin ningún plan deinversiones establecido. Muchas veces han entrado a sectores donde no han tenido la capacidad gerencial para gestionar una empresa de manera eficiente o donde no han podido establecer una ventaja competitiva sobre otras empresas del sector. A la vez, también han entrado en sectores completamente desconocidos para ellos donde no han tenido el “know-how” suficiente para mantenerse eficientementeoperativos en él.

Las razones para diversificarse son principalmente dos en el grupo Brescia. La primera es por el crecimiento que la diversificación trae consigo y con él el mayor poder y beneficios para las empresas involucradas. La segunda, la oportunidad de poder dispersar el riesgo lo cual le ha servido al grupo para subsistir en algunos sectores donde enfrentaba pérdidas gracias a las gananciasde sus empresas de otros sectores.

Evolución del Grupo Brescia 1889-2006

La primera empresa del grupo fue el fundo Miranaves adquirido en 1889. La empresa se dedicaba al abastecimiento a minoristas de productos lácteos y cereales. El negocio era básicamente la producción y comercialización de estos bienes y se contaba con la ventaja competitiva de tener reconocimiento entre losprincipales clientes (en su mayoría italianos) así como una buena localización para la distribución de sus productos. En una estrategia expansiva para poder cubrir una creciente demanda, Fortunato Brescia compró el fundo Limatambo que era 4 veces más grande que el Miranaves y con él pudo asegurar su posición en el sector agrícola; específicamente en el abastecimiento de productos lácteos y cereal a muchosminoristas locales.

En 1919 Fortunato Brescia se casa con Catalina Cafferata quien era heredera directa de unas minas importantes en la sierra peruana. Uno de los problemas al incorporar la diversificación como una estrategia corporativa son las diferencias y aptitudes gerenciales y estratégicas que se necesitan para gerenciar empresas en distintos sectores. Brescia como empresario reconocíasus fortalezas y debilidades y a la vez reconocía que para administrar empresas mineras era necesario otra forma de gestión que el no conocía por lo que dejó de lado el tema de las minas e impulsó aún más su posición en el sector agrícola con la compra de la hacienda San Borja y Valverde en 1920.

En el año 1940 comienza el camino hacia la diversificación del grupo Brescia. La fuerza motriz queimpulsó la diversificación, fue el aumento de la urbanización de la ciudad de Lima que hizo que las tierras agrícolas urbanizables aumentaran su precio y que se vuelva una oportunidad de negocio para los Brescia. Es así como el grupo Brescia se empieza una estrategia corporativa de diversificación por conglomerados al cambiar su núcleo de negocio al sector construcción específicamente a laactividad de inmobiliaria y bienes raíces. Se dice que es diversificación por conglomerados porque las empresas agrícolas con las inmobiliarias no presentan sinergias entre sí y cada actividad está dirigida a un cliente distinto. Fortunato Brescia fundó las inmobiliarias Urbanizadora Jardín S.A y Urbanización Santa Marina S.A las cuales serían sus empresas base para toda la década de los 50’s y 60’s....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo brescia
  • Grupo Brescia
  • GRUPO ROMERO BRESCIA
  • Grupo Brescia
  • Grupo brescia
  • Grupo brescia
  • GRUPOS ECONOMICOS
  • Grupos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS