Analisis historico sobre la relacion de los inicios de la configuracion urbano- arquitectonico de tijuana y los acontecimientos urbanos en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS HISTORICO SOBRE LA RELACION DE LOS INICIOS DE LA CONFIGURACION URBANO- ARQUITECTONICO DE TIJUANA Y LOS ACONTECIMIENTOS URBANOS EN EUROPA.

INTRODUCCION:

El siguiente ensayo está realizado debido a la falta de estudios urbanos-arquitectónicos sobre la ciudad de Tijuana, ya que este es un caso peculiar por ser una de las ciudades que mas tardó en surgir y ya que el diseño del plano deTijuana no reflejó la influencia del modelo urbano estadounidense como suele suceder con otras ciudades fronterizas. A diferencia de estas ciudades en el plano de Tijuana también llamado "Plano Zaragoza", diseñado por el Ingeniero Ricardo Orozco, se ignoró completamente la tradición hispano-colonial donde se partía del pasado, al contrario, se parte del mismo futuro como una meta particularbasada en la razón, positivista y basado en la libertad del hombre, siempre con el objetivo de avance y progreso.

Tijuana al igual que ciudades de Europa sufre una serie de problemas urbanos debido al crecimiento poblacional y los requerimientos que esta población va necesitando, por esta razón, al igual que el pensamiento positivista francés que se reflejó en el plano de Tijuana, se busca conocersi.. ¿Existió una relación entre la configuración urbana y arquitectónica de Tijuana y la época de los inicios de la urbanística moderna en Europa? ¿Hasta qué punto se manifestó esta influencia en los orígenes urbanos de Tijuana?. El ensayo dará respuesta a estas cuestiones analizando los inicios urbanos-arquitectónicos de Tijuana y relacionándolos a su vez con los acontecimientos dados en Europa ysus soluciones en dicha época.

El ensayo se dividirá en tres capítulos, iniciando con el análisis de los eventos sucedidos en Europa en la época de la Revolución Industrial, como la explosión demográfica, problemas de hacinamiento en la vivienda, problemas sanitarios, urbanísticos y políticos; al mismo tiempo en el capitulo dos se analizarán los hechos dados en la ciudad de Tijuana en susinicios, la manera en que fue fundada y como pasó de ser un rancho a convertirse en una ciudad, considerando de manera muy importante los elementos urbanos de su traza, manzanas, calles, localización de los edificios, orientación, arquitectura, estilos, materiales, crecimiento y zonificación. Para finalizar en el capítulo tercero se realizará un análisis relacionando los hechos arquitectónicos-urbanos del centro histórico de Tijuana en comparativa con los hechos arquitectónicos -urbanos de la misma época en Europa y las soluciones que se dieron.

DESARROLLO TEMATICO:

CAPITULO I:
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial de dio en el periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del Siglo XIX. En este periodo Europa sufrió el mayor conjuntode transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales, al mismo tiempo que esta situación se daba Napoleón cambiaba la forma de pensar de sus habitantes de la misma manera.
Gran Bretaña o Francia eran países con baja población y la esperanza de vida no superaba los 30 años. Se producía poco alimento y las ciudades eran pequeñas y también producían poco ya que no había mucho comercio nitransporte.

Durante este periodo, a nivel industrial se implantaron nuevas técnicas y uso de fuentes naturales como el viento y el agua, que mas tarde fueron sustituidas por maquinaria que transformaba el carbón y el vapor mejorando el trabajo, disminuyendo la utilidad de personas y animales y elevando el nivel de productividad; esto llevó a Europa a una reorganización con el fin de aumentar losbeneficios y ganancias.

En la economía se pasó de la agricultura y la cría de animales a lo capitalista que estaba basado en la manufactura de la maquinaria y en la mano de obra especializada en fabricas industriales, pero estas fabricas no presentaban las condiciones favorables ya que se contrataban trabajadores a los cuales se les obligaba a trabajar horas regulares y en los cambios de...
tracking img