analisis institucional

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La intervención: análisis institucional y análisis organizacional
La palabra "institución" tiene diversos significados. Una visión funcionalista señala que cada institución se centra en una necesidad o carencia fundamental. Así son instituciones las educación,. la salud, la justicia, la recreación o el tiempo libre, la sexualidad, etcétera.
Varios autores nos dan su definición sobre lo que esuna instituciones o otros conceptos relacionados. Comentan que la institucionalización es un proceso de instalación de valores (moral y ética); algo que toma aspecto normativo, calidad de hecho social y cuya existencia, instalada en una estructura formal, no se ata a ningún actor o situación particular. Una consecuencia de la institucionalización es que los individuos no reconocen sus propiosintereses en una situación y, aun cando los reconocen, no actúan en relación con ellos, lo cual implica la aceptación de una visión de mundo externa e impuesta. hay tres preocupaciones principales en el enfoque de análisis institucional: la ideología., a sociedad y el individuo. las instituciones son cuerpos normativos jurídicos-culturales compuestos por ideas, valores y creencias. Es el productos dela institucionalización surgida de la confrontación entre lo instituido y lo instituyente.
Si la institución es la Salud la organización es el hospital, si la institución es la educación la organización es la escuela. todas las organizaciones están atravesadas por todas las instituciones.
Son organizaciones objeto aquellas cuyo orden interno está sobre determinado en gran medida por el ordensocial externo. Son organizaciones sujeto aquellas que tienen sus propias coherencias internas a la luz de las cuales se establecen las relaciones con el contexto
El análisis institucional es el marco teórico que se hace cargo de tal investigación en el campo grupal, organizacional comunitario. es este movimiento e que hace disminuir la distancia de rol que existe entre el actor y el personaje,entre la persona que el sujeto es y el rol que desempeña en la organización. el análisis institucional se interesa básicamente en la salud del actor. El análisis institucional intenta hacer manifiesto lo latente. Los practicantes provienen de la sociología y del psicoanálisis, esto es una analizador de la tensión entre individuo y sociedad que enmarca ésta práctica. Hay en el análisisinstitucional una crítica radical a los instituidos totalizadores en nuestra sociedad y una preocupación por la alienación del sujeto dentro del orden que ellos instituyen.
En cuanto a la tensión entre organización e institucionalización, reconozcamos que así entendido el socioanálisis, la organización es solamente uno de los campos donde transcurre esta práctica, pero en realidad su objeto no se dirige aella sino que lo trasciende. El objeto de intervención se tensará entre la pretensión de un cambio social también radical y la búsqueda de la salud de los sujetos de la intervención. El análisis institucional está más preocupado por el actor que por el personaje. el actor es siempre más que el personaje que desempeña en la organización. la organización puede prescindir las actividades de susmiembros únicamente en relación consigo misma; puede modelar el desempeño de un rol pero nunca puede pretender modelar a una persona, imponiéndole sus valores o determinando conductas mas allá de los límites de la propia organización. La organización es solo un territorio, un escenario, donde transcurre la practica militante del análisis institucional. Se llama “análisis organizacional” al dominio deintervenciones en las organizaciones sociales que realizan el análisis sistemático de sus contradicciones con el propósito de favorecer el logro de la eficacia.
Las organizaciones sociales: La práctica rige a las organizaciones sociales como su territorio. Las organizaciones que pueden ser objeto del análisis organizacional son todas publicas privadas, con y sin fines de lucro, de producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS