analisis institucional

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Retorno a la jaula de hierro: Powell y Di Maggio “nuevo institucionalismo”
Para Weber, la burocratización era resultado de 3 causas relacionadas: la competencia entre las empresas capitalistas en el mercado; la competencia entre los estados, la cual aumentaba la necesidad de los gobernantes de controlar a su personal y sus ciudadanos; y las demandas burguesas por protección igual bajo la ley.Campo organizacional: nos referimos a aquellas organizaciones que constituyen un área reconocida de la vida institucional: los proveedores principal, los consumidores de recursos y productos, las agencias reguladoras etc. La virtud de esta unidad de análisis es que nos hace prestar atención no solo a las empresas competidoras, si no también a la totalidad de los actores importantes. Así, la ideade campo abarca la importancia tanto de la conexión como de la equivalencia estructural.
El concepto que mejor contiene el proceso de homogenización es isomorfismo el cual es un proceso limitador que obliga a una unidad en una población a parecerse a otras unidades que enfrentan las mismas condiciones ambientales. El numero de organizaciones en una población es una función de la capacidad desoporta ambiental, y la diversidad de las formas organizacionales es isomorfa a la diversidad ambiental. El isomorfismo puede darse dar se porque se seleccionan formas no optimas entre una población de organizaciones o porque los que toman las decisiones organizacionales aprenden las respuestas adecuadas y en consecuencia ajustan su conducta.
Primer proceso: la selección
Hay dos tipos deisomorfismo: el competitivo suponiendo una racionalidad de sistema que hace hincapié en la competencia del mercado, el cambio en los nichos y las medidas de ajuste.
El institucional: es un instrumento útil para atender la política y la ceremonia que subyacen en gran parte de la vida organizacional moderna.
Isomorfismo coercitivo: resulta de presiones formales como informales que sobre unasorganizaciones ejercen otras de las que dependen y que ejercen también las expectativas culturales en una sociedad dentro de la cual funcionan organizaciones.
Isomorfismo miméticos: las ventajas de la conducta mimética son considerables cuando una organización enfrenta un problema de causas ambiguas o soluciones poco claras, la búsqueda en otras organizaciones puede dar una solución viable con pocos gastos.Isomorfismo normativo: es la tercera fuente del cambio organizacional y se debe principalmente a la profesionalización a la cual interpretamos como la lucha colectiva de los miembros de una ocupación para definir las condiciones y métodos de su trabajo por controlar la producción de los productores y por establecer una base cognoscitiva y la legitimidad de su autonomía ocupacional.
Dosaspectos de la profesionalización son fuentes importantes de isomorfismo. Una es que la educación formal y la legitimidad tienen una base cognoscitiva producida por especialitas universitario; el segundo es el crecimiento y complejidad de redes profesionales que van más allá de una sola organización y a través de las cuales se difunden rápidamente los nuevos modelos.

Economía e instituciones:
Dostipos de institucionalismo:
Institucionalismo histórico: dedicado a estudiar la medida en que las decisiones políticas vienen determinadas por unas estructuras institucionales históricamente contingentes. Estas instituciones tienen a la vez dos características:
-son matrices de sanciones e incentivos que orientan o dirigen las estrategias de acción de las personas.
-son estructuradasnormativas y cognitivas que reproducen visiones particulares del mundo y las rutinas o convenciones propios de las organizaciones implicadas en un área de decisión concreta.
Neoinstitucionalismo: más cercano a la teoría de la acción racional. Se entiende las instituciones como sistemas de reglas procidementales que determinan las opciones estratégicas de los actores y así los posibles resultados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS