Analisis juridico esparta.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015







¡ESTO ES ESPARTA!






Profesor: Francisco Berríos Drolett.
Alumno: Matías Cuello Lara.
Cátedra: Historia de las Instituciones Jurídicas.
Introducción

Objetivo: Analizar las causas de la Guerra delPeloponeso.
Pregunta: ¿Cuáles fueron las causas de la guerra?
La presente investigación se remontará al siglo V a.C. donde las grandes potencias de Grecia, Atenas y Esparta permanecieron en constantes conflictos ideológicos. Se evaluarán las diferencias entre ambas con el objetivo de analizar las causas de una guerra que marco una trascendencia en el estudio y la historia del mundo antiguo, conocidacomo la guerra del Peloponeso, conflicto que abarcó a una gran cantidad de polis aliadas de ambos bandos situados al sur de Grecia en la península balcánica y en el mar Egeo.
Entre las fuentes más importantes utilizadas como base en esta investigación destacamos: Historia Universal de Oscar Secco Ellauri y Pedro Daniel Baridon, El mundo antiguo de T.R. Glover, Historia de Grecia en la Antigüedadde Francisco Gómez, Envidia y política en la antigua Grecia escrita por Jorge Márquez entre otras.













¡ESTO ES ESPARTA!
Esparta una potencia militar y con una organización política aristocrática u oligárquica, tema discutido por algunos estudiosos, aunque en un principio era liderada por una dualidad monárquica. Ésta polis ubicada en el fondo de un valle profundo rodeado por altasmontañas, formadora de guerreros se destacaba por ser completamente diferente a todas las demás ciudad-estado del país en casi todos los aspectos diarios o cotidianos de los ciudadanos. Esto nos los explica T. Glover en su libro El Mundo Antiguo.
“Nada de lo que consideramos griego como el arte, atletismo, literatura o filosofía tenía algún interés para los espartanos.”1

Los guerreros espartanosempezaban su adiestramiento a los 7 años siendo separados de su hogar y convivían en un campamento al aire libre junto a jóvenes de su misma edad educados por un maestro en el arte de la gimnastica y el orden espiritual. Este aprendizaje duraba hasta los 17 años cuando ya estaban listos para formar parte del ejército. A estos guerreros se les atribuye el mérito de ser los primeros en crear una tácticaguerrera que consistía en atacar en masa cerrada a sus enemigos. Esto es cerciorado por el señor Oscar Secco y Pedro Baridon en su libro de Historia Universal.
“El ejemplo de los héroes griegos que combatieron contra Troya era el ideal de virilidad guerrera que los niños se acostumbraban a admirar.”2

Esparta se ve enfrascada en esta guerra debido a sus diferencias con la polis vecina, Atenas. Estaguerra liderada por Esparta fue encausada por los aliados de ésta misma en contra los atenienses, pero la polis guerrera buscaba lograr la hegemonía en Grecia y al aliarse con polis que tenían un enemigo en común, podría lograrlo. Entre las tantas razones o causas que destacan algunos autores podemos nombrar la envidia que suscitaba entre ambos bandos, el miedo a la expansión, las diferenciaspolíticas respecto a la diferencia en sus gobiernos, rivalidades comerciales, etc. Esto mismo nos lo explica el profesor Francisco Gómez en su libro Historia de Grecia en la Antigüedad.
“La verdadera causa de la guerra, según Tucídides, fue el temor suscitado entre los espartanos y sus aliados por el crecimiento imparable del imperio ateniense.”3
Esta guerra es considerada como una de las mássangrientas y violentas por su duración de 27 años (431 a 404 a.C) y sus dimensiones al verse comprometidas las polis del mar egeo y Asia Menor apoyando a Atenas y las del frente Peloponeso aliadas de Esparta. Esto lo evidencia el profesor Jorge Márquez en su libro Envidia y Política en la Grecia antigua.
“La guerra del Peloponeso fue sangrienta como lo eran las historias de Atreo y Tiestes porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis juridico
  • analisis juridico
  • Analisis juridico
  • Analisis juridico
  • Análisis Jurídico
  • ANALISIS JURIDICO
  • Analisis juridico
  • analisis juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS