Analisis ley 1314

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La simple denominación del proceso como proyecto de “convergencia” induce a confusiones. Esta expresión, nos lleva a darles muchos significados. Pero en este caso ha sido usada con un sentido “técnico” en la regulación contable y en los procesos actuales del entorno de la regulación internacional. Por convergencia se ha querido denominar el proceso de acercamiento de grandes reguladores localese internacionales.

la Ley 1314, establece que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) es la Autoridad Colombiana de normalización técnica de las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de información en el ámbito de sus competencias, De tal manera que el CTCP debe cumplir las siguientes condiciones para llevar a cabo el proceso de elaboración de los proyectosy de normas:

1. El proceso debe ser abierto, transparente y de público conocimiento.

2. Debe acompañar sus propuestas con el análisis correspondiente, indicando las razones técnicas por las cuales recomienda acoger o no las observaciones realizadas durante la exposición pública de los proyectos.

3. Además debe cumplir algunos criterios.
Con el objeto de lograr la implementaciónoportuna y efectiva de los criterios, el CTCP expone a discusión pública el presente documento para señalar el direccionamiento estratégico, y que se constituya en referente para la búsqueda de unidad nacional en lo contable, que además tenga como meta común la convergencia y la internacionalización de la información financiera colombiana.

El logro de la unidad nacional en lo contable, que tenga comometa común la
convergencia y la internacionalización de la contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información colombiana, requiere de un entendimiento compartido de lo que pretende la Ley 1314 y de la manera como los distintos grupos de interés necesitan hacer los cambios que actualmente se exigen, en aras de lograr resultados eficaces.

Son tres grupos de apoyo específicosque ha determinado la ley 1314 para la emisión de las Normas Colombianas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información:
a) El CTCP, como autoridad de normalización técnica, proyecta las Normas
Colombianas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información y coordina el proceso previo a la emisión de las mismas

b) Los Ministerios deHacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo verificarán que el proceso de elaboración de los proyectos por parte del CTCP sea abierto, transparente y de público conocimiento para la expedición de las Normas Colombianas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información


c) Los grupos principales de interés (empresarios, preparadores, auditores,inversionistas y supervisores, entre otros) aportan los insumos para la elaboración de las Normas Colombianas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información.
El Artículo 1 de la ley 1314 tiene como objetivo principal la emisión de normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, las cuales deberán estar en convergencia con los estándaresinternacionales y deberán apoyar la internacionalización de las relaciones económicas. Son tres tipos de de condiciones o restricciones a las que están sometidas estas normas:
1) Deben cumplir con estándares internacionales para que sean aceptadas en Colombia
2) Deben cumplir los normas colombianas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información
3) Debe cumplir con elproceso de convergencia con acción del estado.

La Ley señala dos tipos diferentes de alcances, para efectos de la implementación efectiva de las Normas Colombianas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información:
• un alcance relacionado con las personas: serán de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y jurídicas y obligadas a llevar contabilidad y los...
tracking img