Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Estudios Universitarios Supervisados
Centro Regional Barcelona
Asignatura: Psicopedagogía I
Profesora: Yajaira Agostini

DAVID PAUL AUSUBEL

Alvarado Marialejandra
Campos Neidalys
González Elbins
Mejias Vanessa
Vargas Giglia

Barcelona, 22 de Enero de 2010

INTRODUCCIÓN

David PaulAusubel, nace en Nueva York, Estados Unidos de América, en el año 1918, es hijo de inmigrantes judíos de Europa Central, perteneciente a un importante número de desplazados hacia estas tierras, por los diferentes conflictos bélicos que azotaron Europa, desde finales del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. La educación vividapor Ausubel era muy rígida, en esta época obligaban al niño a memorizar las cosas y no los dejaban razonar, y cuando las cosas no salían como estaba previsto, los castigos eran muy fuertes y severos. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente despuésde la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en Psicología del Desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicologíacognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por sucontribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

Entre sus múltiples trabajos, originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Durante toda su experiencia en el campo investigativo, escribió varios libros sobre psicología educativa y laimportancia y valoración que tiene la experiencia previa en la mente de todo aprendiz. Se ocupó de un tipo particular de aprendizaje: aquel que implica la retención de la información verbal. Su propuesta se centra básicamente en el aprendizaje que se produce en las instituciones educativas por medio de la instrucción. No obstante, Ausubel también se ocupó de la adquisición de conceptoscientíficos por parte de los alumnos.

EL APRENDIZAJE PARA AUSUBEL

Para él, si bien el aprendizaje y la enseñanza son procesos que interactúan entre sí, también son procesos relativamente independientes uno de otro. Ausubel sostiene que la enseñanza por recepción o por descubrimiento puede dar lugar a aprendizajes de tipo tanto memorístico como significativo, esto dependerá, en última instancia, dela idiosincrasia del alumno.
Toda situación de aprendizaje, escolar o no, se puede analizar según dos dimensiones:

1. Aprendizaje Significativo:

• Incorporación sustantiva, no arbitraria y no verbalista.
• Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con los de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva.
• Relacióncon experiencias, hechos u objetos.
• Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con aprendizajes anteriores.
• Hay disposición positiva hacia el aprendizaje.

2. Aprendizaje Memorístico:

• Incorporación no sustantiva, arbitraria y verbalista de nuevos conocimientos.
• Ningún esfuerzo por integrar los conocimientos nuevos con conocimientos...
tracking img