Analisis ley post natal chile 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Proyecto de Ley del Post Natal




INDICE

Introducción Pág. 3
Definiciones Pág. 4
Carencias del Sistema Actual Pág. 5
Importancia de un Post Natal de 6 meses Pág. 7
Objetivos del Nuevo Proyecto de Ley del Post Natal Pág. 7
Propuesta original del Proyecto de Ley Pág. 8
Origen de los fondos para subsidiar el proyecto Pág. 10
Puntos de conflicto del proyecto y opinióngrupal Pág. 11
Conclusiones proyecto original Pág. 17
Consenso entre Gobierno y Oposición para la aprobación del proyecto Pág. 17
Actual Post Natal y sus modificaciones de acuerdo al Proyecto de Ley Pág. 18
Conclusión General Pág. 29



INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de Chile menciona en su artículo 1° “Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es elnúcleo fundamental de la sociedad.” Es por esto que este proyecto de ley, el mas osado y revolucionario de los últimos 40 años en Chile, ha generado tanta controversia y expectación entre los distintos sectores de la sociedad Chilena, ya que por una parte acoge y protege a la familia y por otra sectoriza el beneficio solo a un porcentaje de la población.
Si bien es cierto, que el descanso maternales un derecho inalienable del cual ninguna mujer debiese ser privada, en la práctica esto no es así, toda vez que solo poseen este beneficio las mujeres con contrato laboral fijo y con sus cotizaciones previsionales al día. Si analizamos esto desde el punto de vista legal nos daremos cuenta que no solo se esta atentando contra la igualdad de derechos, si no también contra la familia, ya que undescanso maternal de solo 84 días (en la actualidad y exclusivo para la madre) imposibilita reforzar el apego Madre-hijo y la inclusión del Padre (si es que lo hubiere) en esta labor.
En este trabajo daremos a conocer la importancia de que se legisle este tema en nuestro País, los beneficios para la familia, opiniones del mundo científico que avalan el alargue del Post Natal, los pros y contraslegales, los costos y beneficios económicos que esto conlleva y las opiniones del mundo político.



DEFINICIONES
Comencemos definiendo conceptos importantes:
¿Qué es prenatal?
Este término se refiere al periodo de descanso de la mujer embarazada antes del parto, considerado una garantía a favor de la mujer embarazada, como un derecho u obligación a tener descanso. Es parte de la protecciónlegal concordante con la complejidad natural del último período de embarazo, en donde es aconsejable que la mujer deje de trabajar y realice actividades mucho más livianas que de costumbre.
¿Cómo opera hoy el prenatal en nuestro país?
En Chile, las mujeres trabajadoras tienen derecho a un permiso prenatal irrenunciable de 6 semanas (42 días), con subsidio a cargo del Estado con tope decobertura de 66 UF.
Este beneficio pueden gozarlo sólo las madres trabajadoras contratadas y/o con sus cotizaciones al día.
¿Qué es postnatal?
Periodo de descanso después del parto. La justificación de este descanso se encuentra desde luego en la necesidad de que la mujer se recupere del parto, pero también en orden a que pueda compartir a tiempo completo con su hijo recién nacido, durante sus tresprimeros meses de vida, período de extrema importancia en la relación afectiva con el recién nacido, y también en su amamantamiento y cuidado. Este periodo es subsidiado por el Estado.
¿Cómo opera hoy el postnatal en nuestro país?
Actualmente el periodo de post-natal en Chile se comprende por 12 semanas (84 días) de descanso siguientes al nacimiento del hijo, con el fin de brindar los cuidados queel recién nacido necesite. Durante ese periodo la mujer dejará de trabajar y recibirá el subsidio legal, generalmente pagado por la Isapre o Fonasa dependiendo de la institución donde esté afiliada. Subsidio asignado por el Estado, con tope de 66 UF.
La ley contempla que el monto del subsidio se calcula de tal forma para que las trabajadoras aseguren un pago similar a su remuneración real,...
tracking img