Analisis literario- cuento alienación (la palabra del mudo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Análisis Literario “Alienación”
Cuento extraído del libro “La Palabra del Mudo” de Julio Ramón Ribeyro
Contextualización
Autor: El autor de esta antología de cuentos llamada “La Palabra del Mudo” es Julio Ramón Ribeyro. Fue un escritor peruano que es considerado como uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica. Nació en Lima, el 31 de agosto de 1929. Hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga.Fue el primero de cuatro hermanos. Estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica del Perú. En 1952 gano una beca de periodismo que lo mandaría a España, y posteriormente a otras partes de Europa.
En España estudió en la Universidad Complutense de Madrid. También escribió unos cuentos y artículos. En 1953 se muda a Paris, donde escribe “Los gallinazos sin plumas” considerada una de susmejores obras. Luego, permanece un año en Múnich donde escribe su primera novela. Luego pasas por diferentes ciudades en Europa. Después, vuelve a Lima para quedarse 2 años, y viaja de retorno a Paris donde trabajo en la France Press.
Se casó con Alida Cordero y tuvo un hijo. Tuvo cáncer al pulmón por su hábito de fumar, y hasta escribió un libro sobre eso. Fue muy reconocido en Latinoamérica y elmundo. Finalmente murió el 4 de diciembre de 1994, poco después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
Movimiento Literario: Ribeyro esta dentro de las corrientes de las generación de 50 y la generación del 60 se caracterizaron por mostrar mucho como era le época y reflejar sus quejas sobre el mundo en el que están viviendo o lo que está sucediendo en suentorno. En el caso de Ribeyro se puede notar mucho en los personajes que usa en sus cuentos y novelas. En el cuento “Alienación” se puede ver esta postura en como describe a Bob.

Estructura
Contenido:
Tema: Los temas de este cuento son la discriminación, determinación y además el racismo en una sopa de razas como lo es Lima.
Se puede ver la discriminación durante toda la historia , desde queRoberto comienza de pequeño en el parque hasta los últimos momentos de su transformación en Lima y parte de su vida en los Estados Unidos. Luego, la determinación que muestra tanto Roberto como su amigo para poder al alcanzar lo que deseaban. Por último, se puede apreciar el racismo que hay en Lima, aun viendo que en Lima hay toda clase de personas de todos los colores y diferentes clases sociales.Apartados:
1.1. Los prejuicios y estándares inculcados en la sociedad; en este caso se ve como los niños fueron educados en base a ciertos prejuicios y estándares de belleza en estos días. (Líneas 15 a 31)
1.2. La madurez de la persona y el no ser ingenuos; esto se denota al ver cómo crecen todos los chicos de ese parque y cómo cambian sus temas de conversación además de elvocabulario y costumbres que tienen. (Líneas 32 a 66)
1.3. La influencia de la sociedad en el comportamiento de alguien; Roberto cambia en su forma de ser y comienza su transformación en base al comentario de Queca y como las cosas cambian a su alrededor. (Línea 86 a Línea 126 aprox)
1.4. La desaprobación al cambio; La gente reprueba el cambio de Roberto y lo rechazan de una manera pocoagradable(Línea 127 a 148 aprox)
1.5. La perseverancia; El personaje siguió tratando de perseguir su sueño aunque tuvo percances durante esta travesía (Línea 149 a 189)
1.6. Sueños superficiales y erróneos; Luego de tanto intentar al fin de cuentas se puede ver que fue un sueño malo y que las cosas no eran tan buenas como parecían en el sueño americano(Línea 150 hasta final)
Análisis dela forma
El narrador: En esta ocasión se presenta un narrador en 1ra persona, es un narrador testigo “Pero en realidad, como todos nosotros, iba para ver a Queca. Todos estábamos enamorados de Queca,(…)”Pg. 1 Líneas 20 y 21. “Entre nosotros, el primero en ficharlo fue Peluca Rodríguez, quien había encargado un blue- jeans a un purser de la Braniff. Cuando le llegó se lo puso para lucirlo, salió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienacion Ficha De Analisis Literario
  • Análisis Cuento Dos Palabras
  • Análisis Del Cuento Dos Palabras
  • Analisis literario de cuentos
  • Analisis literario de el cuento la migala
  • analisis literarios de algunos cuentos
  • Analisis literario mini cuento
  • Analisis Literario de un Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS