Perspectiva de la didáctica de la matemática: una visión general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
08
Otoño

Perspectiva de la didáctica de la matemática: una visión general

Alexa Ramírez Vega

Resumen

En este artículo se pretende profundizar en los aspectos teóricos de la didáctica de la matemática en general, así como hacer un análisis de los mismos, contrastados con nuestra realidad nacional, a nivel de secundaria, para proyectarlos con los nuevos enfoques internacionales de losdidactas más influyentes en el mundo.

Abstract

In this article we delve into the theoretical aspects of mathematics education in general and to analyze them, contrasting with our national reality, a secondary level to screen the new international approach most influential training analysts in the world.

Palabras Clave
Educación matemática, didáctica, investigación educativa

1.Introducción
-------------------------------------------------

El concepto de didáctica en general se puede encontrar en una gran cantidad de literatura; Picado (2004) menciona la amplia gama de definiciones que puede adjudicarse a este término, empezando por su definición etimológica, donde didáctica proviene del griego didactiké, que significa enseñar o enseñanza; su definición como ciencia, lacual parte de que la didáctica es la ciencia de la educación que tiene como objetivo la instrucción; pero aún se va más allá definiendo la didáctica como un arte en cuanto el docente ha de establecer, según su creatividad y creencias, normas de acción o sugerir formas de comportamiento didáctico basadas en datos científicos y empíricos de la educación; en general la autora define este término como“… un área del saber que no sólo nos dice lo que se debe saber hacer (cómo), sino por qué hacerlo de determinada manera…la didáctica debe tener claros los principios y las normas generales sobre cómo hacer para lograr sus objetivos”

En síntesis, la didáctica para cualquier disciplina procura ver el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo, de forma que se pueda determinarprocedimientos generales o específicos que puedan ser aplicados en cualquier asignatura, de forma que siga los aspectos reales de la enseñanza en su práctica.

Partiendo de lo anterior, en este trabajo se pretende brindar una panorámica sobre la didáctica de la matemática en sus concepciones actuales a nivel nacional e internacional. Para esto, se analizan los conceptos y objetivos fundamentales de ladidáctica de la matemática presentes en los planes de estudio del III Ciclo y Educación Diversificada, así como exponer algunas de las principales propuestas de didactas influyentes en el área de la matemática.
2. Aspectos conceptuales y generalidades sobre didáctica de la matemática
-------------------------------------------------

* ¿Que se entiende por didáctica de la matemática y cuáles su objeto de estudio?

Al inicio de este trabajo definimos, o tratamos de brindar una introducción al concepto de didáctica en general. Para los objetivos de artículo nos interesa plantear el concepto de didáctica, pero ya no para cualquier disciplina en general, sino al área específica de las matemáticas.
Según Picado (2004) la didáctica de la matemática se refiere a una aplicación de lastécnicas y estratégicas para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos en matemática, es decir, se aplica los principios de la didáctica general al campo de estudio especifico (en este caso las matemáticas). De aquí parte el hecho de la diferenciación entre didáctica y técnica, ya que en ocasiones se tienden a confundir la didáctica con un recetario o listado de técnicas a seguir únicamente, yel concepto de educador se confunde con el de un aplicador de técnicas, lo cuál es erróneo. Si bien es cierto, la didáctica de la matemática necesita de éstas técnicas como un apoyo o instrumentos que se puedan tomar para hacer así más eficiente la labor educativa.
Por lo anterior, el objeto de estudio de la didáctica de la matemática no son técnicas o estrategias metodológicas, es más bien...
tracking img