Analisis literario de calixto garmendia obra de ciro alegría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA Y ANALISIS LITERARIO

I. ANALISIS DE ESTRUCTURA EXTERNA

1. AUTOR
1. Nombre
Ciro Alegría
2. Nacionalidad
Peruana
3. Biografía
Ciro Alegría, novelista y político peruano, nació en el caserío de Quilca, uno de los 7 "pungos" (casas de administración y gestión) en que se dividía "Marcabal Grande" la extensísima hacienda de su familia (más de 75.000hectáreas), un 4 de noviembre de 1909, en la sierra del departamento de La Libertad, Perú. Su padre, José Eliseo Alegría Lynch fue un joven intelectual, lector del anarquista peruano Manuel González Prada, que desafió la autoridad del abuelo del novelista, Don Teodoro Alegría, casándose con la hija del capataz de la hacienda (Herminia Bazán Lynch), e intentando una pequeña reforma agraria entre loscampesinos de Marcabal. Don Teodoro que había dejado a José Eliseo al frente de la Hacienda y vivía en Lima como Diputado, regresó a sus tierras y deportó a su hijo a un modesto caserío en las estribaciones de los andes, y ahí nació y vivió su primera infancia Ciro Alegría, rodeado de indios, hasta que el abuelo recordó que su nieto tenía que escolarizarse, y lo separó de sus padres para enviarlo aTrujillo (capital de La Libertad), donde estudió en el Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo.
Sus abuelas eran primas hermanas entre sí, e irlandesas (Lynch), y su sangre de "hacendados" oficialmente no había tenido mezcla alguna con la indigena, aunque él siempre defendió que su abuela Juanita si tuvo algo deindígena.
De joven, Alegría fue encarcelado y torturado a causa de su militancia en el APRA, siendo definitivamente deportado a Chile, con 21 años. Su regreso al Perú se vio truncado en múltiples ocasiones a causa de la concatenación de dictaduras y gobiernos oligárquicos que le negaban su derecho a volver al Perú. Alegría vivirá ese largo exilio de 3 décadas en Chile, los EstadosUnidos, Puerto Rico y Cuba. Durante prácticamente toda su vida adulta, escribe, vive y recuerda el Perú en la distancia.
En su exilio en Santiago de Chile, se desposó con su tía segunda, Rosalía Amézquita Alegría, con la que tuvo dos hijos, Ciro y Alonso. Alonso Alegría Amézquita ha llegado a ser un considerado dramaturgo peruano. Se divorcia desde Nueva York ( en 1945). Posteriormente secasaría con una portorriqueña, con la que no tendría hijos (Ligia Marchand). Por último, desposaría en terceras nupcias a la poetisa hispano-cubana Dora Varona, recopiladora y estudiosa de su obra, con la que tuvo 4 hijos (Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego), de los cuales el menor nacería póstumamente (Diego) y fallecería con 14 años. Gonzalo Alegría es presidente de la Fundación bMundi. desde la cualcolabora con el Perú y la obra de su padre.
Volvió a residir en su tierra con 51 y falleció con 58 años. En su exilio en Nueva York, Alegría abandona el aprismo. A su vuelta al Perú y a pedido de su amigo Fernando Belaúnde Terry, Alegría se unió al partido Acción Popular, por el cual fue electo diputado en 1963. Asimismo, se incorporó a la Academia Peruana de La Lengua en 1960 y asumióel cargo de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Falleció en Lima en 1967.

4. Producción literaria
➢ La Serpiente de Oro, novela, 1935
➢ Los Perros Hambrientos, novela, 1939
➢ El mundo es ancho y ajeno, novela, 1941
➢ Duelo de Caballeros, cuentos, 1962
➢ Panki y el guerrero, relatos, 1968
➢ Ofrendade piedra, cuentos, 1969
➢ Lázaro Novela póstuma e incompleta, 1972
➢ Mucha suerte con harto palo
➢ Siete cuentos quirománticos
➢ El sol de los jaguares, cuentos, 1979
➢ El dilema de Krause Novela póstuma e incompleta, 1979

5. Calificativo del Autor
En sus novelas narra la vida de los indígenas en los andes del Norte del...
tracking img