Analisis literario de golondrinas de alfonsina storni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE “GOLONDRINAS” DE ALFONSINA STORNI

“Golondrinas” se localiza entre los poemas escritos por la poeta suiza Alfonsina Storni, nacida en 1892. Se desconoce la fecha de publicación exacta de este texto independiente, pero se dice que fue entre 1916 y 1938. Alfonsina Storni perteneció al movimiento del posmodernismo del siglo XX, época en la que predominaba el sentimientosobre la razón y el descubrimiento del “yo” interior, ó intimidad.  Esta autora publicó siete libros de poemas, una antología poética y un libro de poemas en prosa. Se caracterizó por escribir sobre temas amorosos, dramáticos, surrealistas y melancólicos. Además, “Golondrinas”, como todos los poemas de Alfonsina Storni, fue altamente influenciado por la vida de miseria que llevó y por la neurosis dela que padeció y por la que se suicidó. 
El tema de este poema se centra principalmente en el dolor que siente la narradora, un dolor verdaderamente profundo, por el que se llega a deducirse que el simple hecho de vivir la hace miserable. Este tema, característico de Alfonsina Storni, también se puede ver relacionado con el deseo de libertad, de “volar” lejos, puesto que la narradora se encuentradolida por su situación actual, por lo que anhela liberarse de ésta. La narradora busca entonces ser como las golondrinas, que son libres, para ser capaz encontrar “la eterna primavera” (verso 20), es decir la paz y la felicidad. Esto se ve evidenciado principalmente cuando, en el poema, la autora afirma que tiene “el alma enferma porque no puedo irme volando yo también” (verso 26-27).“Golondrinas” consta de treinta y tres versos, en los que se encuentran veintidós versos alejandrinos y diez versos hexasílabos. Además, el poema consta de once estrofas que cuentan con tres versos cada uno, por lo que se dice que son tercetos. Dentro del poema, se puede observar la existencia de licencias como la sinalefa, la cual fue utilizada veinte veces repartida entre las estrofas, y elencabalgamiento, que fue utilizado diez veces para indicar que el verso continúa en la línea de abajo. En cuanto a la rima se puede observar que Golondrinas lleva un tipo de rima asonante, puesto  que solamente se  repite la última vocal de la palabra. El poema posee una composición rítmica abrazada (ABA) ya que la rima se repite cada dos versos. 
“¡Las dulces golondrinas que en invierno se van
Y que dejan elnido abandonando y solo
Para cruzar el mar” (verso 4-6)

Este poema, al formar parte de la poesía posmodernista, encierra en sí varias características propias de este movimiento. La primera característica que pude observarse es la aparición del surrealismo como un todo que encierra el poema y que está por encima de la realidad. Éste se observa a la hora en que la poeta ruega a las golondrinasque la saquen de su agonía y se la lleven con ellas para ser libre: “¡Llevadme, golondrinas! ¡Llevadme!” (verso 22).
Otra característica postmodernista que se muestra en el poema es la introversión y la intimidad puesto que la poeta trata más temas íntimos y psicológicos que temas sobre la realidad externa, situación que se ven plasmadas en las estrofas 8 y 9, cuando muestra el estado de su almay su forma de vida que le causa desesperación,:
“Yo soy una bohemia, una pobre bohemia
¡Llevadme donde vais!
¿No sabéis, golondrinas errantes, no sabéis, 
que tengo el ala enferma porque o puedo irme 
volando yo también?”

La siguiente característica se observa frecuentemente en el poema: el abandono de la rima. Storni no se preocupa por mantener una continuidad rítmica estricta, por loque abandona características modernistas como la musicalidad.  Dentro del poema se observa también que los sentimientos prevalecen sobre la razón, pues la poeta desea volar e irse con un grupo de golondrinas al más allá y así abandonar lo que la tiene tan preocupada, lo que es racionalmente imposible. También dentro del poema Storni deja de valorar la vida, por lo que insinúa el irse volando...
tracking img