Analisis literario de la reina isabel cantaba rancheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Francisco de Asís
Angol.

Análisis Literario:

“La Reina Isabel cantaba
rancheras.”
H Hernán Rivera LetelierNombre: Nicolle Fernández Jara.
Curso: Tercero medio B.
Profesora: Gladys Aravena B.
Fecha: 05 de diciembre del 2011.Introducción.

En el presente trabajo analizaré el libro “La Reina Isabel cantaba rancheras” del escritor chileno Hernán Rivera Letelier. A continuación presentaré múltiples aspectos sobre esta gran obra que ayudaran a comprender mejor este libro y gracias a esto poder situarse en el momento y contexto de esta gran obra literaria chilena que refleja una parte importante de nuestrahistoria como lo fue la explotación y posterior crisis del salitre pero contada por obreros y mineros relatando lo duro que ha de haber sido la vida en ese lugar que era solo pampa y desierto y los días angustiante en ese árido lugar donde su único refugio era el alcohol y las prostitutas.



* Determinación de la Estructura.

* Historia:

La trama gira en torno ala muerte de una prostituta conocida como “Reina Isabel” y muy famosa por los mineros de las Salitreras del desierto de Atacama, en el Norte grande de Chile. Pero no solamente eso, sino, que el autor alude a las vivencias de los mismos mineros y como sus hogares quedaban abandonados y se convertían en verdaderos pueblos Fantasmas cuando cerraban las salitreras.
La obra narra lasacrificada vida de las salitreras, semi urbanas, a través de un conjunto humano muy particular: prostitutas y esforzados pampinos que, sin querer, unen sus vidas por el hilo conductor del sexo, llegando a establecer lazos de amistad y convivencia cotidiana, viajando a través de diferentes situaciones que involucran emocionalmente a cada uno de ellos. Podemos hablar de la Chamullo, el Poeta Mesana, elAstronauta, la Ambulancia, y de varios personajes más, pero el enlace mayor entre cada uno de ellos es, sin duda, la emblemática figura de la Reina Isabel, mujer de carácter dulce y presencia receptiva, que sin buscarlo obtiene el cariño de quienes le rodean, y el amor del Huaso Grande.
Todo marcha normalmente en sus vidas cuando cae sobre ellos la muerte de la irreemplazable Reina Isabel, lo cualfue una clara señal de la desaparición de las salitreras que por tanto tiempo alimentaron al continente europeo, que sustituyó el mineral puro por el salitre sintético, desintegrando así este grupo humano que vivió y murió, de ahí en adelante, lejos de su "Querida Pampa".

* Personajes:

Reina Isabel: La mejor de todas las prostitutas. (Personaje principal))

Viejo Fioca: Trabajador dela mina. (Personaje secundario)

Poeta Mesana: Afiebrado comunista y apasionado de la literatura. (Personaje secundario)

Flor Grande: Prostituta. (Personaje secundario)

Malanoche: Prostituta. (Personaje secundario)

Garuma: Prostituta. (Personaje Secundario)

Cura: Párroco de ademanes finos. (Personaje Secundario)

El Huaso Grande: Trabajador. (Personaje Secundario)

Cabeza conagua: Trabajador de muy malas costumbres. (Personaje Secundario)

Hombre de Fierro: Trabajador. (Personaje Secundario)

Salvaje: Capataz. (Personaje Terciario)

Rodrigo de Triana: Médico. (Personaje Terciario)

Dos punto Cuatro: Prostituta. (Personaje Secundario)

Pan con Queso: Prostituta (Personaje Terciario)

El Caballero de los indios: Trabajador. (Personaje Secundario)...
tracking img