Analisis literario del canto 33(ugolino-rugieri) de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: La Divina Comedia

La divina comedia es una narración de un viaje imaginario de Dante por los tres reinos de ultratumba: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
La obra pretende como finalidad enseñar el camino de la salvación a través de un viaje por estos reinos.
El gran tema de la obra, la salvación, en el cual Dante (autor) nos invita a recorrer y contemplar junto al peregrino (Danteprotagonista) una variada gama de de pecadores, arrepentidos y virtuosos.
La obra se estructura sobre este tema, permitiéndonos contemplar los mas diversos temas humanos: la justicia, el dolor, el amor, el odio, las pasiones, la esperanza, la venganza, a través de sus personajes y diferentes situaciones a lo largo de la obra; ideas de un hombre medieval, ferviente católico, que vivió una vidaintensa pero sin olvidar la idea de la vida eterna.
Estamos frente a un gran poema, un extenso poema alegórico, narrativo-didáctico.
Presenta mucha representación de ideas, están organizadas en grupos relacionados que conforman toda la obra, conserva los elementos de la poesía lírica con una estructura versificada y expresión de sentimiento y por su forma de descripción es un poema narrativo,con una fuerte carga de dramaticidad. La Divina Comedia es un poema polifónico donde encontramos voces y tonos de todo tiempo y lugar.
La obra esta organizada en tres partes llamadas cánticas los cuales como ya mencionamos son: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de las cánticas tiene treinta y tres cantos aunque en el Infierno se le agrega uno mas, que forma parte de la introducción delviaje de Dante, juntos conforman un total de cien cantos dando una idea de perfección formal, idea que también dio el autor en los detalles estructurales como también detalles en los versos de cada canto y a cada una de las cánticas.
La versificación y la estrofa (terceto endecasílabo), la rigurosa rima consonante, las simetrías conforman una obra sólida.
En cuanto a los personajes Dante reúne en suobra a toda la humanidad, algunos están apenas mencionados, otros tienen una participación directa, como Dante personaje que esta presente en los cien cantos o en el final lo adquiere Beatriz o Virgilio que lo acompaña durante el Infierno y hasta el final del Purgatorio (sin olvidar que la presencia no significa que sean protagonistas de la obra), también reúne personajes históricos, literarios,mitológicos, legendarios, reales e imaginarios pero lo mas interesante a señalar es la audacia y la originalidad de Dante al plasmarlo en tal monumental obra e inmortalizarlos poniéndolos en el mismo nivel de importancia a diferencia del que tenían en la historia.
El infierno esta concebido por Dante como una gran cono invertido que se convierte en una gran caja de de resonancia de lamentos,gritos, espanto, horror, compuesto por nueve anillos en la cuál las almas ocupan una lugar en cada de los anillos con respecto al pecado cometido.
Cada alma allí conserva su cuerpo y tiene una fuerte carga material: murallas, torres, ríos, gusanos, serpientes, etc. En el infierno las almas recuerdan perpetuamente su falta y lo que resulta más trágico y doloroso que los condenados relaten el momentoen el que se gano el lugar en la eternidad.
Dante divide los pecadores en dos grandes grupos: El alto Infierno, en los círculos superiores que son los pecadores que cometieron pecados por impulso, que según el autor lo considera de menor importancia.
El bajo Infierno residen aquellos pecadores que actuaron con premeditación y son castigados severamente por Dante.
El Purgatorio una granmontaña compuesto por terrazas en la cual las almas purgan sus pecados, cada una de las terrazas corresponde a uno de los pecados capitales establecido por la iglesia.
Son almas arrepentidas que necesitan tiempo para su purificación, es un lugar transitorio hasta ascender a su residencia definitiva, el paraíso. Aunque predomina una gran impaciencia si existe la esperanza.
El Paraíso uno de los...
tracking img