Analisis literario del libro "marty una lección de vida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO “MARTY; UNA LECCION DE VIDA”

Autor: Javier García Valencia.
Nacionalidad: mexicana.
Genero: narrativo.
Subgénero: novela.

Argumento: Marty, el candidato a la presidencia de la republica mexicana, amigo de los pobres y formado verdaderamente en el pueblo se enfrentaba a la decisión electoral de la sociedad.
Pensaba en su campaña y en todo lo que habíaviajado, empezó a recordar las etapas por las que había pasado a lo largo de su vida. A su mente llego la imagen suya, cuando era solo un jovencito. Sus papás nunca se habían preocupado por el, por lo que jamás se dieron cuanta de los maravillosos dones que poseía. Había perdido un año escolar de la primaria, y caminando por las calles, con las manos en las bolsas, se dirigía a la casa de Don Alfonso, endonde trabajaba. Al llegar con el dueño, él le informo a Marty que su mamá había ido a buscarlo, ya que su padre saldría en un viaje de negocios, y si quería, podía ir a despedirse de el. Marty, entusiasmado por estar unos momentos con su padre, pidió permiso a Don Alfonso para ir a buscar a su progenitor y al recibir el “si”, salio corriendo. Cuando llego a su casa se dio cuenta de que su papáya estaba guardando sus cosas para la partida, y con los deseos más grandes de recibir una respuesta afirmativa, le pregunto a su papá que si podía irse con él. De mala gana su padre le dijo que le preguntara a su mamá y ella a su vez solo contesto que iría si tenia ropa limpia, cosa que no podía ser, ya que ella no se preocupo por lavarle algo de ropa a Marty, y que él tuviera con que acompañar asu padre. Al saber la noticia, Marty entristeció y suplico a su papá que lo esperara en lo que veía que ponerse, pero su padre no quiso hacerle caso y salio de la casa en compañía de su esposa. Nuevamente triste, Marty solo vio como sus padres se alejaban dejándolo con el corazón destrozado.
Marty seguía trabajando con Don Alfonso, cuando un día el primo de Marty, Valerio, comenzó a molestarlo ensu trabajo, cosa que hizo molestar al pequeño, quien, después de que recibió el primer golpe que lo mando al suelo, se incorporo rápidamente, como si algo dentro de el lo impulsara a no dejarse ver humillado, y se lanzo sobre Valerio haciéndolo caer ahora a él, y dejándolo sangrando de la boca y sin un diente. Desde ese momento, Marty se dio cuenta que había aprendido a defenderse de los quequieran abusar de él, cosa y lección que mantuvo toda su vida.
Candy, la madre de Marty, lo tenia amenazado diciéndole que si no llegaba temprano de su trabajo, no lo inscribiría en el siguiente año escolar, por lo que Marty salio velozmente de su lugar de labores, hacia su casa. En el camino se detuvo frente a un linda tienda donde vio una preciosa gorra de piel negra, como la que traía Don Alfonso,pero al saber de su precio se dio cuenta de que no podía comprarla, pero se prometió a él mismo que regresaría por ella cuando hubiese juntado el dinero necesario.
Al entrar a la escuela secundaria, Marty seguía siendo un niño muy tímido, quien siempre estaba solo en un rincón a la hora del recreo, lo que hizo “llamar la atención” de Paco, un chico molesto, su opresor, tormento y perturbación.Un día cuando, como de costumbre, Paco molestaba a Marty, unos chicos más grandes que él, lo llamaron por la espalda y le dijeron que dejara a Marty en paz. Estos chavos eran Carlos y René, 2 hermanos del mismo grado que Marty, quienes después de la acción salvavidas hacia Marty, empezaron a ser muy buenos amigos.
Marty también contaba con una muy buna amiga; su maestra Carola, quien le enseño elvalor de la vida y que nunca debemos dejarnos vencer, ni darle motivos a otros para que burlen de nosotros, sino al contrario, debemos ser nosotros quienes tomemos las riendas de nuestra vida para poder seguir adelante.
En una ocasión, a la hora de la salida de la escuela, Marty se dirigió hacia donde Carlos y René caminaban: el Club Dios Baco, un centro de reunión literario en donde se...
tracking img