Analisis literario la noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTAS DEL III COLOQUIO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ESTUDIOS DEL DISCURSO
ISBN 978-987-1171-62-0

Carmen André de Ubach Universidad Nacional del Sur

“La noche boca arriba” a filo de obsidiana
El cuento “La noche boca arriba”1 de Julio Cortázar (Final de juego, 1956) incluye el tema de la “guerra florida”, guerra ritual propia de la cultura azteca, que consiste en la captura y elsacrificio de prisioneros con el objeto de sustentar a los dioses. En el presente trabajo propongo una nueva lectura del relato, con el objetivo de poner en relación el texto con su paratexto, pues mi tesis es que el universo del cuento está enteramente cifrado en el título y el epígrafe.

Además, dadas la temática de la narración y la circunstancia de que el autor es integrante del boom latinoamericano,procuro indagar si el gesto cortazariano de inclusión de lo americano precolombino en un texto de ficción, supone una búsqueda de lo identitario.
En cuanto a la metodología, he tomado pautas de la teoría literaria y además, considerando al texto literario como una “enunciación imaginaria”2, he aplicado algunos instrumentos del análisis lingüístico que resultan esclarecedores para leerliteratura.

El cuento está narrado en tercera persona omnisciente, y alterna entre dos planos témporoespaciales. No hay en el nivel textual referencias a un tiempo y un espacio absolutos; los hechos son narrados en pasado, y los adverbios y locuciones adverbiales son relativos al cotexto, pues indican el transcurso del tiempo dentro del relato, tiempo que es anterior al de la enunciación. Lo que sucedees que el tiempo está escindido: hay un pasado que el narratario3 puede percibir como más cercano, en el que se mueve el motociclista, y que es el tiempo profano del reloj, expresado generalmente en pasado simple (indefinido) del modo indicativo: “vio que eran las nueve menos diez” (párr.1, p.386), “la ambulancia policial llegó a los cinco minutos” (párr.4, p.387), “veinte minutos después ... pasóa la sala

Cortázar, Julio (1999) “La noche boca arriba”, Final de juego, en Cuentos Completos, vol. 1. Buenos Aires: Alfaguara. Citaré por esta edición. 2 Reyes, Graciela (1984) Polifonía textual. La citación en el relato literario. Madrid: Gredos. Sostiene que: “El texto literario es, en sí mismo, un simulacro. En cuanto estructura verbal representativa de discurso (y conjuntamente de larealidad que el discurso articula) la literatura es imagen de discurso desarraigada de un yo-tú, de un aquí y de un ahora determinables e históricos, es enunciación imaginaria sujeta a infinitas actualizaciones”, p. 9. 3 El término “narratario” procede de Genette, Gerard (1972) Figures III. Paris: Du Seuil, p. 261; designa, en la situación narrativa, al doble diegético del lector, así como el narradordesigna al doble diegético del autor. Graciela Reyes, op. cit., p. 91, retoma la nomenclatura y explica: “La narración literaria es un acto comunicativo entre un narrador (el correferente semántico y pragmático del yo, explícito o implícito, del texto) y un “narratario”, ambos construcciones textuales, ambos partes de la ficción.”

1

ACTAS DEL III COLOQUIO NACIONAL DE INVESTIGADORES ENESTUDIOS DEL DISCURSO
ISBN 978-987-1171-62-0

de operaciones” (párr.5, p.387); mientras que el otro pasado, el del “moteca”4, se percibe como más lejano y es un tiempo sagrado regido por los cálculos astrales, expresado en general en pretérito imperfecto de indicativo: “la guerra florida había empezado con la luna y llevaba ya tres días y tres noches”, “estaba dentro del tiempo sagrado” (párr.11, p.389). En el texto se alternan estos dos tiempos mediante el recurso del sueño; los planos se van entrecortando y yuxtaponiendo, pero cada uno es retomado a su turno en sucesión cronológica. En el párrafo que relata el accidente que introduce al protagonista en el sueño, y en el párrafo final en el que se produce el despertar, el narrador apela al uso de las enálages temporales, construidas con...
tracking img