Analisis madres de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecha contra izquierda

Durante prácticamente todo el siglo XX la historia política de Argentina estuvo dominada por la ambición de poder del grupo militar. Hasta 1982 hubo un forcejeo constante entre militares y civiles por el gobierno del país. Los regímenes militares se caracterizaron por su autoritarismo, por su alianza con la elite económica nacional e internacional, por su intoleranciaante cualquier tipo de oposición política, y por la represión de movimientos de reivindicación social y laboral.

La época de mayor violencia social y política comenzó en 1966, cuando los militares de línea dura le arrebataron nuevamente el poder a los civiles. Los militares ocuparon los puestos de autoridad y reprimieron agresivamente el movimiento sindical. La lucha entre la derecha (presididapor los militares) y la izquierda (integrada tanto por sindicalistas como por guerrillas revolucionarias) se recrudeció
Para someter a la oposición, los militares recurrieron a la tortura clandestina y a la ejecución. La guerrilla de izquierda respondió a la violencia con violencia: secuestraron a empresarios prominentes, atacaron a mandos militares, así como sus prisiones y sus cuarteles.

En1970 los terroristas radicales de izquierda secuestraron al ex presidente Aramburu y lo asesinaron. La década de los años setenta comenzó con un giro aún más radical del poder hacia la derecha. El gobierno se declaró anticomunista y financió organizaciones represivas como la Alianza Anticomunista Argentina. Aumentaron las persecuciones y la lucha clandestina de movimientos guerrilleros, como elEjército Revolucionario del Pueblo. El miedo a la violencia, de derecha o de izquierda, arraigó en la población, especialmente en la clase media urbana.

La guerra sucia
En 1976 hubo un golpe militar que instauró la dictadura del general Jorge Rafael Videla. Este régimen emprendió una campaña contra la oposición conocida como “guerra sucia” o “guerra santa”. El gobierno comenzó a detener a“subversivos” y luego comenzaron a hacerse comunes los “desaparecidos”, aquellos que simplemente desaparecían. Estas personas eran secuestradas por hombres armados que se negaban a identificarse, pero que sin duda pertenecían a las fuerzas de seguridad o eran militares vestidos de civiles que operaban con el conocimiento del gobierno militar.

Se ha calculado que “desaparecieron” entre 20 y 30 milpersonas. Había mujeres “subversivas” que estaban embarazadas en el momento de su detención y, cuando daban a luz, los militares las mataban y entregaban a sus bebés a las familias de militares o de funcionarios ligados a la dictadura. A estos niños nunca se les informó quiénes eran sus verdaderos padres, pero en los últimos años se ha organizado un intensa investigación y lucha de familiares debebés desaparecidos para develar los orígenes de esos jóvenes. Nunca se sabrá cuántos de los desaparecidos eran totalmente inocentes y cuántos apoyaron activamente los movimientos guerrilleros. Miles de argentinos estuvieron involucrados de una u otra forma en los movimientos de izquierda, radicales o moderados; o la resistencia, así fuera pacífica, contra la dictadura militar.

Había varios gruposde guerrillas que querían derrocar al gobierno para instalar un régimen socialista revolucionario de línea marxista-leninista. Sus miembros pertenecían en general a la clase media, y muchos eran estudiantes universitarios. Idealistas, luchaban contra uno de los sistemas sociales y económicos considerados más opresivos (pero también más “modernos”) de América Latina. En la ola represiva, losmilitares contaron con el apoyo tácito de la clase media argentina, que era la mayor de América Latina. También tuvieron la complicidad de otros regímenes autoritarios latinoamericanos, como el de Augusto Pinochet en Chile y el del general Ernesto Geisel en Brasil.

Asimismo, el totalitarismo de los militares argentinos fue tolerado por el gobierno de Estados Unidos en la medida en que aquellos...
tracking img