Analisis manifiesto de la arquitectura futurista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario al manifiesto de la arquitectura futurista.

En el manifiesto a la arquitectura futurista de Antonio Sant´Elia, el autor propone acabar con la arquitectura que existía hasta el momento.Critica a la arquitectura clásica, que define como pesada y llena de ornamentos, y defiende una arquitectura nueva , ligera y dinámica, que se adapte a nuestro tiempo.
La idea del autor es que lahistoria del arte evoluciona constantemente, pero los factores científicos (nuevos materiales, estudios de la resistencia, empleo de hormigón armado..) no, y que, por tanto, ahora que ha aparecido estegran avance en la construcción, debemos romper con esa arquitectura de arcos y bóvedas de materiales pesados y sustituirlas por una arquitectura que se adapte a los hombres de hoy, a su movimiento y asus máquinas.

El autor distingue perfectamente entre una renovación estilística ( que a estado siempre presente a lo largo de la historia) y una rarísima evolución científica:

“.. porque, en lahistoria, son frecuentes los cambios de moda (..), pero son rarísimos los factores que producen cambios profundos en las condiciones ambientales (..), factores como el descubrimiento de leyesnaturales, el perfeccionamiento de los medios mecánicos, el uso racional y científico del material.”

En mi opinión, estas dos renovaciones no constituyen esferas tan opuestas, sino que van siempre de lamano. La ciencia no se ha encontrado anclada en el tiempo, sino que ha evolucionado como lo ha hecho el arte. Los diferentes estilos se corresponden con las distintas técnicas y conocimientos demateriales que había en aquel momento. Así las grandes catedrales góticas eran de piedra porque era el material que resultaba más resistente en aquella época. Después apareció el ladrillo, que sustituyóa la piedra por su manejabilidad y mayor ligereza, hasta la aparición de acero en la Revolución Industrial que permitió a los arquitectos a prescindir de cúpulas y arcos. El hormigón armado, que...
tracking img