Analisis marxista de coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011
ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA
Publicado por Prof. tutor: Lic.Belkys Colmenares en 12:47
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir con Google Buzz
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada más recientePágina principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
ZULAY PEROZO
La Teoríade la Coyuntura desde un enfoque marxista.

El marxismo: tendencia filosófica sociológica, política, económica y científica, que surge a raíz del análisis que hace Marx de la sociedad Capitalista. Pregona la lucha liberadora de la clase obrera convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de la lucha de clase en Pro del socialismo y del comunismo. Marx bajo una perspectivahistórica, logro comprender las relaciones ePropone un sistema de producción diferente caracterizado por la relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedora solo de un sector privilegiado. Marx sitúa al hombre no solo como centro de sus preocupaciones filosóficas, si no que propone la vía para lograr una verdadera existencia humana y en ese sentido proyecta la formaciónde un hombre nuevo, perfeccionado desde un punto de vista espiritual, moral y físico, Carlos Marx critico a todos losa filósofos que lo precedieron pues consideraba que estos solo se limitaron a interpretar el mundo, sin plantear alternativas de transformación, define al hombre como un ser social, constructor de su propia historia, transformador de sus condiciones de vida y la de sus semejantes através de un proceso de concientización. Desde el punto de vista sociológico, analiza las relaciones que se establecen en el interior de la sociedad y como dentro de la misma se erige una estructura que se refiere a la organización, política, social y económica y una superestructura constituida por el ordenamiento jurídico, biológico que le fundamenta y consolide esta súper estructura, para server normal la situación de explotación del proletariado.

El análisis de coyuntura, (…) es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas yorganizaciones revolucionarias… (Gallardo, 1988)

Como una metodología científica unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.
Se refiere al abordaje de la realidad socio histórico de un contexto determinado

Fundamentos epistemológicos del análisis marxista decoyuntura.

El análisis epistemológico, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Laexplicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas.
La sociedad, concepto que Rousseau tomado de Marx prefiere al de comunidad, puede haber surgido ante la salvaguardia de la integridad frente a la oposición de los intereses particulares,pero la razón de su continuidad reside en lo que comparte y no en lo que separa, de modo que tan sólo una comunidad de intereses justifica el mantenimiento de una sociedad organizada. La comunidad posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto...
tracking img