analisis matematico

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
MÉTODOS MATEMÁTICOS EN LA ECONOMÍA: procedimientos modernos, basados en la utilización de las matemáticas, que se aplican en la ciencia y la práctica económicas; surgen como consecuencia del desarrollo de la producción social, del progreso científico-técnico y de la mayor complejidad que alcanzan los nexos económicos en la economía nacional. Los fundadores del marxismo-leninismo se cuentan entrelos primeros que empezaron a utilizar las matemáticas en la economía. Los esquemas relativos a la reproducción del capital social debidos a Marx y a Lenin y el esquema leninista sobre la formación del mercado interior son auténticos modelos de cómo se aplica el análisis cuantitativo en la investigación de los procesos económicos. Los métodos económico-matemáticos permiten hallar la soluciónóptima a muchos problemas económicos, por ejemplo: determinar cuál es la mejor manera de utilizar los potenciales de producción para cumplir la tarea fijada en el plan, elaborar el plan más económico de transportes, hallar la variante óptima para emplazar la producción, etc.. Estos métodos permiten expresar los procesos económicos reales en forma de determinados sistemas de ecuaciones y desigualdades.Los sistemas aludidos se denominan modelos económico—matemáticos. Con ellos pueden efectuarse distintos experimentos que permiten hacerse cargo de los cambios que cabe esperar en la economía si se aplican tales o cueles medidas económicas. Existen modelos de la formación de precios, modelos de los nexos económicos de una zona económica y otros. El desarrollo de los métodos matemáticos en laeconomía es condición necesaria para llevar a cabo complicados cálculos económicos en las modernas máquinas calculadoras. Con ayuda de los métodos aludido; los términos de los problemas económicos se formulan de modo que puedan resolverse en las maquinas de calcular. La múltiple aceleración de los cálculos que proporciona la técnica electrónica abre amplias perspectivas para planificar y dirigir mejor laproducción. La determinación consciente de los ritmos y proporciones del desarrollo de la economía la planificación de los procesos de producción, distribución y circulación, el organizar con miras a un objetivo concreto el empleo de los recursos y otras particularidades características del socialismo permiten introducir los métodos económico—matemáticos en todas las ramas de la vida económica. Eluso de tales métodos en la economía nacional es de gran eficiencia para la resolución de los problemas económicos. En cambio, la caracterización cualitativa de los procesos y fenómenos económicos — caracterización que constituye una condición obligatoria para que se apliquen con provecho los métodos económico-matemáticos— ha de ser formulada por la economía política.






METODOSMATEMATICOS EN LA ECONOMIA



1. INTRODUCCION

En 1992, la Unión Matemática Internacional declaró el año 2000 Año Mundial de las Matemáticas, con los objetivos siguientes: * Determinar los grandes desafíos matemáticos del siglo XXI, * Proclamar a las Matemáticas como una de las claves fundamentales del desarrollo * Impulsar su presencia sistemática en la sociedad de la información.

La UNESCOacordó en su Conferencia General de 1997 su apoyo y patrocinio del año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas.

Las matemáticas, aplicadas a diferentes campos del saber se identifican frecuentemente como algo difícil y lejano a todo planteamiento humanista. Pero la mejor defensa de la componente matemática en la economía es tomar conciencia de sus potencialidades, pero mucho más de suslimitaciones

Debo recordar lo que decía John Maynard Keynes sobre lo que es un economista: “Tiene que alcanzar un nivel elevado en diferentes direcciones y debe reunir talentos que no se encuentran juntos. Debe ser matemático, historiador, estadista y filosofo. Debe comprender los símbolos y hablar con palabras. Debe contemplar aspectos particulares con un todo, abordar conjuntamente lo abstracto y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis matematico
  • analisis matematica
  • Análisis Matemático
  • analisis matematico
  • Analisis Matematico
  • Analisis Matematico
  • Analisis Matematico
  • Analisis matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS