Analisis mediatico: balacera tikal futura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Guatemala Contemporánea
Análisis de tema mediático

BALACERA EN CENTRO COMERCIAL TIKAL FUTURA

INTRODUCCIÓN:

El 15 de septiembre del presente año se dio un acontecimiento en la ciudad de Guatemala
Bastante lamentoso, fue un tiroteo que tuvo lugar en el sótano del centro comercial Tikal Futura, ubicado en la calzada Roosevelt de la ciudad de Guatemala. Este tiroteo fuecausado debido a un encuentro entre un grupo de narcotraficantes originarios de San Marcos y la policía nacional civil, que tenía por objetivo capturar al narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios. La PNC informó que el encuentro dio inicio a las 11:55 a.m.

La mala organización del grupo de la policía nacional civil hizo que el narcotraficante se diera por enterado de la presencia de estegrupo poniendo en peligro la vida de muchos guatemaltecos que estaban de visita en el centro comercial debido al feriado oficial por el día de independencia. Esta es una noticia que alarmó a todos los guatemaltecos, ya que es una muestra sobre el nivel de inseguridad que se está viviendo en el país. El narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas, etc. Son temas que nos preocupan a cada uno delos ciudadanos y la falta de acción por parte de las entidades responsables por la seguridad social.

PREGUNTAS:

* ¿Cuáles son sus principales características del tema analizado?

En el tema analizado se puede ver inicialmente la mala organización por parte de la policía nacional civil, hizo que el operativo contra Mauro Salomón Ramírez Barrios fuera un fracaso, ya que luego delenfrentamiento entre la PNC y los narcotraficantes no se pudo lograr la captura del capo, así como también se dio la muerte de los agentes de seguridad Erick Chicay García y Carlos López Colindres, que participaron en el operativo. El agente de seguridad Chicay obtuvo varios impactos de bala por lo que luego de estar en intensivos en el hospital murió por la pérdida de sangre que tuvo. Otro puntoimportante es el daño psicológico que causo a niños como adultos, este enfrentamiento en el centro comercial, hizo que la gente entrara en un estado de pánico luego de oír los disparos y ver a varios policías desplegarse por todo el centro comercial con grandes armas de fuego. Debido a que era feriado oficial, muchas familias estaban de paseo cuando se dio el percance.

* ¿Qué personajes oinstituciones intervienen en el tema?

En el tiroteo intervinieron principalmente al grupo narcotraficantes encabezado por Mauro Salomón Ramírez Barrios, quien tiene orden de captura y se encuentra extraditado del territorio americano. También se encuentra involucrado el ministro de gobernación Carlos Menocal, el cual se encuentra en una situación bastante incomoda, ya que luego del percance que se dioel 15 de septiembre, no se han dado declaraciones verídicas sobre lo sucedido ese día. Por otra parte se encuentra el director de la PNC, Jaime Otzín.
Por parte del congreso la diputada Roxana Baldetti por parte del partido patriota y todos los demás diputados, se le citó a Carlos Menocal para responder las preguntas de los legisladores del porqué del fracaso del operativo. Por otra parte tambiénintervinieron en este tema la iglesia evangélica, por la muerte del pastor Obed Benshalom.

* ¿Qué relación guarda este tema con la historia contemporánea de Guatemala?

La inseguridad del país siempre ha sido un tema que se mantiene bajo la mirada de todos los guatemaltecos, ya que se han vivido diferentes situaciones en Guatemala, donde se ha visto que en los últimos 20 años ladelincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico cada vez han adquirido más fuerza y poder para proliferar en esta tierra. Hoy en día el narcotráfico se encuentra desarrollado de una manera tan avanzada que ni las mimas autoridades que están a cargo de la seguridad social del país los pueden combatir, por distintas razones.

Muchos atribuyen a que es la falta de recursos de la policía lo que hace...
tracking img