Analisis fisico quimico y microbiológico del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO
TRATAMIENTO MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Y SISTEMAS DE TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS
INFORME PRÁCTICA No 3, 4, 5
ANALISIS FISICO QUIMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA
IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS AISLADOS CON POSIBLE FUNCION INDICADORA EN EL AGUA

Aldana Laura, Gil Gutiérrez Johanna, PascumalLeiton Lina Angélica, Pinzón Burgos Eduar Fernando.

MARCO TEÓRICO:
El agua es un recurso no renovable, vital para el hombre y un bienestar económico, por tanto su disponibilidad es limitada debido a la actividad antropica que ha generado el aumento de la contaminación y la disminución paulatina de las fuentes de agua. EL análisis de las características de esta sustancia se obtienen mediante lavaloración de aspectos físico- químicos por medio de tecnologías tradicionales como la obtención de la cantidad de oxigeno disuelto por el método de dicromato potásico (1), la de equipos que permiten obtener diversas medidas de elementos presentes: pH, conductividad etc. (1). Otro aspecto importante es el microbiológico lo que permite evaluar las poblaciones microbianas, y relacionar su presenciacomo indicadores biológicos. El uso de técnicas emergentes aplicables para detectar la presencia o ausencia de ciertas poblaciones, métodos rápidos que debido a su simplicidad permite su uso en situaciones que demandan menor tiempo y bajo material como lo es en la detección de microorganismos a través de sustancias cromógenas, especifico para cada bacteria por acción catalítica o acción de algúnmetabolito (3), la aplicación de anticuerpos monoclonales ampliamente usados para detectar patógenos en muestras clínicas, en el campo de la agricultura y en el medio ambiente, lo que permite identifica tanto ciertos microorganismos de otros al igual que de partículas y la capacidad de identificación de los microorganismos cultivables de los no cultivables (3), sin embargo el uso adecuado de losbioindicadores su interpretación y análisis tiene que estar sujeto al tipo de agua que se esté evaluando, puesto que no tiene el mismo indicio un indicador cuando se está hablando de agua potable a que se mencione agua de humedal.
Los aspectos químicos, físicos y biológicos del agua son interrelacionados y deben analizarse juntos, puesto que la información suministrada es crucial para laaplicación de acciones correctivas o preventivas por ejemplo la alta temperatura del agua reduce la solubilidad del oxigeno y puede causar una escases de oxigeno matando a los peces más sensibles (2).
A nivel global y regional la preservación, el control, el uso adecuado y racional del agua permite una vida sostenible, respetando la integridad del medio ambiente y el equilibrio que este demanda ante loscambios adversos provocados por el cambio climático y por supuesto con la actividad de la sociedad humana afectando directamente con la calidad del agua en todas sus aplicaciones (4).

OBJETIVO (S):
Al finalizar la práctica, el estudiante estará en capacidad de realizar el análisis físico químico de muestras de agua de diferentes procedencias

METODOLOGÍA

La práctica de análisis de aguas fuedividida básicamente en dos partes. En la primera parte se realizaron los análisis fisicoquímicos, así como una aproximación microbiológica, en la segunda parte se entro a estudiar detalladamente la presencia de los microorganismos e identificación del metabolismo bacteriano especifico.

I. PRIMERA PARTE:

La práctica se dividió en tres momentos: análisis físico, análisis químico yanálisis microbiológico de la muestra de agua que se tomó procedente de la parte final del Humedal Jaboque, Bogotá.

1. Análisis Físico

a. Temperatura: Básicamente importante por su efecto en otras propiedades, por ejemplo aceleración de reacciones químicas, reducción en la solubilidad de los gases, intensificación de sabores y olores, etc.
b. Sabor y olor: Propiedades subjetivas...
tracking img