Analisis microeconomico de cocina economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de mercado para las cocinas económicas
22 de noviembre
2010

En el presente trabajo analizaremos, como se comporta el mercado de las cocinas económicas en un área de estudio determinada, utilizando instrumentos de la Microeconomía.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ECONOMÍA



Microeconomía II.

“Estudio de mercado de las cocinas económicas”.

Profesor: HernándezGonzález Darío Fabián.

Tolentino Álvarez Karis Selene
Hernández Arévalo Marcella Ivett

Introducción.
El análisis microeconómico es muy importante para la realización de este trabajo, gracias a él se pueden aplicar una serie de modelos, los cuales los adaptaremos a nuestro entorno cotidiano.
En el desarrollo de este trabajo realizaremos un estudio del comportamiento de mercado de las cocinaseconómicas en la ciudad de Xalapa, delimitando el área de mercado que se pretende estudiar (Av. Ávila Camacho a la altura de Sayago, Av. Xalapa esquina con Lucio Blanco, Av. Orizaba, calle Ernesto Ortiz Medina y calle Agustín F. Blancas).
Cabe mencionar que las cocinas económicas, se encuentran dentro del sector servicios y se considera un tipo de mercado rentable.

Objetivo General.
Observar yestudiar el comportamiento del mercado de las cocinas económicas, así como delimitar el espacio geográfico que abarcan las mismas dentro de la zona de estudio, a través de esto determinar la ubicación de un nuevo establecimiento, para esto se utilizaran estrategias de mercado, para atraer la mayor cantidad de consumidores.


Área Geográfica.

Negocios establecidosPosibles establecimientos

Mapa del área de estudio y ubicación de los negocios establecidos y de los posibles establecimientos.

Haciendo un supuesto que por cada hogar habitan 5 personas, delimitaremos un área geográfica para cada establecimiento, de acuerdo al número de comensales que acuden a ellos a través de la siguiente fórmula:
Área Geográfica = # de comensales de cada fonda# De habitantes por familia

AG El buen sazón= 47/5 = 9.4
AG Mamá Meany= 40/5 = 8 # de casas a la redonda
AG Ric’s= 70/5 = 14
AG Amanda= 30/5 = 6

“Los posibles establecimientos, los determinamos de acuerdo a la aplicación de estrategias de mercado, en el punto de Av. Camacho hacemos esta sugerencia porque solo existe un establecimiento sobre esaavenida y cerca de él se encuentra una escuela primaria, el INEGI, el centro de atención a clientes de Telcel, en los cuales existen trabajadores y son personas que recurrentemente comen fuera de su hogar; para punto sobre la Av. Xalapa, lo ubicamos frente a la Facultad de Economía, porque existe un gran número de alumnos que tienden a comer cerca de la facultad. Más allá de la Av. Xalapa esquina conErnesto Ortiz Medina, no conviene establecer algún negocio de este tipo porque la mayoría de los establecimientos que ahí se encuentran son llanteras y ferreteras, y los consumidores de estos negocios solo son de paso. Para el caso de la Av. Orizaba tomamos en cuenta que la mayoría de las personas que ahí residen cuentan con altos ingresos y se encuentran por arriba de los 50 años de edad y lasrentas comerciales en esta zona son muy elevadas”.

CAPÍTULO I.
“Los Mercados competitivos”.

El tema de estudio es competencia perfecta, si, no y por qué.

La teoría microeconómica de acuerdo con Michael Parkin dice:
“La competencia perfecta se presenta en una industria en la que muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores donde no hay restricciones para entrar a laindustria, las empresas establecidas, no tienen ventaja sobre las nuevas y los vendedores y compradores están bien informados sobre los precios”.
Nuestro tema de estudio, se encuentra dentro de los mercados competitivos, ya que dentro de un área muy pequeña que estamos delimitando existen varios establecimientos, y si hacemos la comparación con todo el municipio de Xalapa podemos observar que...
tracking img