Analisis microeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia:

La inflación y el mayor consumo impulsan la recaudación récord

02/06/10 La AFIP embolsó en mayo 39.344 millones de pesos, un 44% más que el año pasado.
Impulsada por la inflación, el crecimiento del consumo y del comercio exterior, la recaudación de mayo batió récord del año: reunió $ 39.344 millones, lo que representa un 44,2% más que en mayo del año pasado, cuando serecaudaron $ 27.291 millones.
La cifra superó todas las expectativas y generó satisfacción en el Gobierno, ya que les permite mantener el actual ritmo del gasto público sin preocuparse por poner en riesgo el superávit. En abril, el gasto creció en torno al 30%.
Además de provocar alegría en el Ministerio de Economía y en la Casa Rosada, la recaudación de mayo se convirtió en el nuevo máximo del año.Hasta ayer, el anterior récord había sido marcado por los $ 30.129 millones que se recaudaron en abril.
“La recaudación tributaria del mes de mayo de 2010 ha tenido un fuerte incremento interanual que está en sintonía con la mejora de la actividad económica y con un repunte del comercio exterior”, dijo el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa al dar a conocer los números junto al titular de laAFIP, Ricardo Echegaray.
Sin embargo, nada dijo Pezoa sobre el impacto que tuvo en los números la evolución de la inflación. Es que el aumento de precios que se produjo entre mayo de 2009 y el mes pasado explica en buena medida porqué hace un año se recaudaron $ 6.731 millones a través del IVA y este año este impuesto le generó al fisco ingresos por $ 8.953,2 millones.
El incremento de larecaudación a través del IVA deja en claro que el Estado resulta beneficiado por el “impuesto inflacionario”, ya que cada vez que los precios suben, aumenta también la recaudación.
No es menos cierto también que el incremento de los precios ha estado impulsado por un aumento del consumo que proviene de un mayor nivel de actividad. El incremento del ritmo económico es lo que le permitió al Gobiernorecaudar más a través de los aportes patronales que pasaron de $ 3.165 millones en mayo de 2009 a $ 4.061 millones el mes pasado.
El incremento de lo recaudado a través del “impuesto al cheque” también está relacionado con un mayor ritmo de la actividad económica, especialmente la que circula por los carriles de la formalidad y la bancarización. Así, mientras en mayo de 2009 se recaudaron $ 1.717millones, en los últimos 30 días la recaudación por este impuesto sumó $ 2.236 millones.
También el crecimiento del comercio exterior dio sus frutos: los ingresos por derechos de exportación aumentaron un 47% en la variación interanual, mientras que los derechos de importación registraron un aumento del 43,5%.
Sin embargo, todas las miradas estuvieron puestas sobre un impuesto que registró unsalto fenomenal: Ganancias.
El aumento de este impuesto fue del 76% si se compara lo que se recaudó en mayo de 2009 con el mes pasado. Así, la diferencia entre los $ 6.518 millones que ingresaron al fisco hace 12 meses y los $ 11.474 registrados el mes pasado, radica en que ni las empresas ni los particulares pueden ajustar sus ganancias por inflación.
Además, los aumentos salariales hanprovocado que cada vez más trabajadores paguen Ganancias, porque no se modificó el mínimo no imponible.
Fuente: Clarin.com

Resumen:

En mayo paso del presente año la recaudación marcó un nuevo record superando al impuesto en el mes de abril. Esta vez fue de $ 39.344 millones, lo que representa un 44.2% mas a igual mes del año pasado.
Impulsada por la inflación, el crecimiento del consumo ydel comercio exterior, la cifra permite mantener el ritmo de gasto público sin perjudicar el superávit.
El aumento de los precios que se produjo entre mayo 2009 y el mes pasado permitio que la recaudación proveniente del IVA aumentara a $8.953,2 millones. El incremento de la recaudación a través del IVA deja en claro que el Estado resulta beneficiado por el “impuesto inflacionario”, ya que cada...
tracking img