Analisis narraciones extraordinarias de edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETRATO OVAL
El título proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y él porque de la vida que hay en la joven retractada. El narrador es un testigodesconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.
Los personajes principales son un pintor, enamorado de su arte más que de su joven esposa; y está enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a él que lee en un libro; y elcriado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato. El pintor retrata a su mujer y está pacientemente posa para el retrato. El pintor está tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven está pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer está muerta.
A mi parecer las sensaciones que aparecen en la obra son elegoísmo y la soberbia del pintor, tan exaltado con su cuadro que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de la esposa. El cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, por que como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.
LA MASCARA DELA MUERTE ROJA
La muerte roja era una especie de virus que siempre había temido todo el país. Era llamada así porque dejaba sangre roja, horrible, en el cuerpo de cada persona a la visitaba. Todo el mundo la temía, menos el Príncipe Prosper, que vivía tranquilo su vida mientras todo el mundo se aterrorizaba.
Un día, el Príncipe decidió dar una fiesta en uno de sus castillos, construido para laocasión, lejos de los límites del país, donde el virus no pudiese entrar, e invitó a miles de sus amigos más fuertes y valientes. Era una gran fiesta, con bebidas, músicos, bailarines…estaba lleno de gente dentro, y fuera estaba La muerte roja.
En el castillo había diferentes habitaciones, una de cada color, que no estaban comunicadas unas con otras como en otros castillos, sino que daban a unpasillo común. Cada habitación tenía una ventana del mismo color que daba a ese pasillo común. Había 7 habitaciones, de diferentes colores: azul, morada, verde, naranja, blanca, violeta y negra. En ésta última, la más terrorífica, había un viejo reloj, que cada hora sonaba, y toda la gente del baile se sonreía mutuamente haciendo como que no tuviesen miedo, y volvían a bailar.
Toda la gente ibadisfrazada, y cada vez que cambiaban de habitación, el color de sus trajes cambiaba.
A medianoche, sonó el reloj de la habitación negra, y todo el mundo se dio cuenta, por tristeza y malestar, de una extraña persona que no habían visto antes, La muerte roja, que se diferenciaba de las demás porque iba vestida de blanco, y su máscara era real, la cara de un hombre muerto.
El príncipe se puso pálidoy, de una habitación a otra, comenzó a huir, perseguido por La muerte roja, hasta la habitación negra, y a pesar de que el príncipe tenía una espada, el extraño se giró y miró al príncipe, que cayó muerto en el acto.
La muerte roja se escondió al lado del reloj. Cuando lo encontraron intentaron quitarle la ropa y la máscara, pero no había nada dentro. Entonces la gente del baile se dio cuenta deque la muerte estaba allí, y no se fue hasta que murieron todos los invitados, cuando solo quedaba la oscuridad en el castillo.
WILLIAM WILSON.
William Wilson no es el verdadero nombre del narrador, pero él quiso llamarse así en esta historia. William Wilson 1 (el narrador) tenía un amigo que conoció en un colegio (William Wilson 2). Ellos eran muy amigos y se parecían mucho, cada vez más, ya...
tracking img