Analisis neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

En el psicoanálisis el complejo de Edipo se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente poruno de los padres y, por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de odio (también inconsciente). El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seisprimeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido. El complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad yen la orientación del deseo humano.

El incesto es una relación sexual prohibida entre individuos cuyo grado y formas de parentesco son especificados por cada cultura; el psicoanálisis le da unlugar aparte a la interdicción fundamental del lazo de goce con la madre. La prohibición del incesto, ley universal que en todas las sociedades, regula los intercambios matrimoniales, es el principiofundante del complejo de Edipo. Según Freud, el incesto es siempre deseado inconscientemente. Su prohibición le coarta al ser humano dos tendencias fundamentales: matar a su padre y desposar a su madre.En estas partes de definición de complejo edípico e incesto se ve la importancia que tiene el complejo para no llegar al incesto. Lo que lleva a la diferenciación de la fantasía incestuosa y elacto incestuoso, pues la fantasía es lo que sería el complejo, pues el infante tiene la idea o fantasía de tener una relación amorosa con uno de los padres y rivalidad con el otro, y el acto incestuosoes el hecho de llevar a cabo la relación de padre o madre - hijo o hija a un término sexual.

Por ello es relevante que la otra figura intervenga entre esa fantasía incestuosa, o complejo edípico,para que el infante mejor se identifique con esa figura y la vea como rival. Como no se observó en la película, porque aunque el padre veía ese amor entre madre e hijo, el prefirió alejarse y no...
tracking img