Analisis novela el tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la novela “El Túnel”, el titulo de la misma es de carácter simbólico. “El Túnel” se refiere a la vida que siempre llevo desde niño Juan Pablo Castel, obscura y solitaria hasta el día que conoce a María Iribarne Hunter y la ve como la salida del túnel que es su vida ya que ella lo comprendía y entendía que ella estaría junto a él mas al final se da cuenta que ella tiene en su camino un“túnel” igual que lo tiene el.

Sobre el autor
Ernesto Sabato, nació en Rojas, Argentina el 24 de junio de 1911. Curso sus estudios en Física en la Universidad de la Plata y trabajo como investigador científico en Paris. Allí entablo amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista y en especial con André Breton quien motivo su vocación literaria y el alto contenido intelectual desus obras y experimentalismo fueron al igual influencias en su carrera literaria. “El Túnel”, su primera novela (1948) y “Sobre Héroes y Tumbas”, su más ambiciosa obra (1962), fueron las novelas que tuvieron gran repercusión y ubicaron a Sabato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo. De ser así, Sabato recibió los siguientes premios: Premio Miguel Cervantes de Literatura 1984 yPremio Gabriela Mistral en 1996 entre otros. Los rasgos fundamentales de su producción eran: brillantez expositiva, introspección y psicologismo.
Debido a su condición de ceguera, se retira y se dedica a la pintura. Sabato falleció el 30 de abril de 2011.

Los personajes de “El Túnel” son los siguientes:
• Juan Pablo Castel: personaje principal. pintor, homicida, ansioso, impulsivo,incomprendido, desesperado, inseguro, analítico, celoso, tímido, repugnante del ser humano y la sociedad.
• María Iribarne Hunter: personaje principal, sencilla. hermosa, cabello largo y castaño, casada con Allende y amante de Castel.
• Allende: personaje secundario, alto, flaco, ciego, esposo amoroso de María.
• Hunter: personaje secundario, alto, moreno. flaco, primo de María.
• Mimí: personajesecundario, flaca, fumadora, miope, acento parisiense.

Resumen
La novela “El Túnel” comienza con el personaje principal Juan Pablo Castel confesando el crimen que cometió contra María Iribarne, homicidio y luego de una descarga de pensamientos pesimistas e ideologías despectivas acerca del hombre, la sociedad y el mundo en general quiere narrar las razones por la cuales comete este asesinato. JuanPablo Castel llevaba a cabo una exposición de sus pinturas cuando nota una mujer analizando con extraordinario interés una de sus obras y en especial la parte de la pintura que aparentemente nadie notaba, una mujer mirando al mar por una ventana, ya que no parecía ser lo principal de su pintura y es así que queda cautivado por esta mujer que él entiende, capto lo más importante de su obra y quepor ende lo entendía a él como pintor y hombre.
La mujer desaparece entre la multitud y aun así Castel no puede apartarla tan solo un instante de su mente y desarrolla sentimientos encontrados que lo motivan a buscar a esa mujer y con suerte encontrarla. Al paso de varios meses la ve en la calle por casualidad y decide acercársele y al ella aun con timidez le reciproca, hace crecer en él unsentimiento de “amor” y “obsesión” tan es así que al día siguiente la espera y a la fuerza la lleva a un lugar donde pudieran hablar. En esa conversación le dice que no puede vivir sin ella ya que puedo ver como ella podía entender lo que él había plasmado en su obra, cosa que nadie había sido capaz de lograr y a partir de ese momento comienzan una relación.
María hace un viaje a una estancia en elcampo, a casa de su primo Hunter, Castel la busca a su casa y es allí donde lo recibe y se le presenta Allende como el esposo de María y le entrega una carta que ella le había dejado. Tras este enterarse súbita e inesperadamente que ella era una mujer casada, comienza a preguntarse el por qué ella le oculta esta información y comienza a formularse más preguntas y a inventarse conclusiones a...
tracking img