ANALISIS OBRA DE ARTE La joven de la perla

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015


INTRODUCCION A LAS ARTES








ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE
“LA JOVEN DE LA PERLA”

Profesor : Pablo Sebastián
Alumna : Dominique Chu

LA JOVEN DE LA PERLA

I. LOCALIZACION

Het meisje met de parel “La joven de la perla”, es una obra maestra del pintor holandés Johannes Vermeer van Delft, conocida también como “Muchacha con turbante”, “La Mona Lisa holandesa” y la “Mona Lisa del norte”.Pintada en el siglo XVII, entre el año 1665 – 1667, se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya, Holanda.

Vermeer, considerado un artista de éxito moderado pintó en su totalidad 34 cuadros, por lo que posiblemente se dedicó a pintar por encargo de mecenas de la época más que para el mercado del arte. Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte barroco y viviódurante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.


II. ANALISIS FORMAL

a. Materiales y técnica
“La joven de la perla” fue pintada con la técnica del óleo sobre tela o lienzo y sus medidas son 46.5 x 40 cm.

b. Valoración estilística
A pesar de ser un formato pequeño nopertenece al género del retrato sino a uno propio del barroco flamenco holandés conocido como la tronie (“rostro” en holandés), cuya característica principal era representar retratos en tamaños pequeños; de bustos o medios cuerpos, de protagonistas que reflejaban expresiones faciales de manera exagerada, destacando los dotes artísticos del pintor a la hora de captar gestos y expresiones.

La mayoríade las representaciones de mujeres en sus cuadros están relacionadas con una narrativa en la que instrumentos musicales u objetos del hogar influyen en la percepción de la acción. Sólo tres cuadros se desvían de forma importante de esta tónica y se pueden denominar retratos. Entre ellos se encuentra La joven de la perla y es muy probable que en los casos de las modelos retratadas, dadas las edadesy sus aspectos, hayan sido sus propias hijas, pero aun sigue siendo un tema en debate considerando las siguientes teorías:
La hija mayor de Vermeer, María – nacida en 1654, que era aproximadamente de la misma edad de la joven que representa la pintura.
La hija del comisario principal de Vermeer que tenía una hija que se ajusta a la descripción de la joven en la pintura.
Griet, la sirvienta.Aunque no hay evidencia histórica. Esta teoría se ha desarrollado recientemente en la novela de Tracy Chevalier.

La pintura está representada sobre un fondo oscuro y neutro con lo cual destaca el rostro de la dama, casi como un primer plano tomado de una fotografía. No tiene mayor atributo narrativo que el rostro de la joven, su expresión, su mirada, su belleza y refuerza la claridad de su piel cualsi fueran destellos de luz. El medio cuerpo está pintado de lado observándose su extremo izquierdo. La cabeza se inclina ligeramente, lo que le da un aire de ensoñación, transmite inocencia y timida sensualidad. La muchacha interactúa con el observador al mirarlo directamente y abrir ligeramente la boca, lo que en la pintura neerlandesa a menudo indica una conversación con el observador. La ropadestaca prácticamente colores puros, contrastantes y vivos, los cuales se ven resaltados sobre el fondo totalmente oscuro. La chaqueta de la muchacha es de color marrón amarillento casi como un dorado y forma un contraste con el turbante azul y el cuello blanco. Tiene un turbante en la cabeza en un color azul intenso y un paño amarillo cayendo hacia atrás. Los turbantes fueron un icono de la culturaoriental como consecuencia de las guerras contra el imperio otomano. Son considerados un complemento muy apreciado y extendido en toda Europa durante el siglo XVII. Sin embargo, el elemento o accesorio que más resalta a simple vista y por tanto, el nombre de la obra, es la perla que pende de la oreja izquierda de la jovencita. Muy brillante y resalta sobre la sombra que ejerce el cuello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis la joven de la perla
  • Análisis "La Joven De La Perla"
  • Analisis de la obra literaria "la perla"
  • Analisis de la obra soy joven soy fuerte
  • Analisis obra de arte
  • Analisis obra de arte
  • ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE
  • Análisis De Una Obra De Arte (Pintura).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS