Sindrome

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

La tecnología como soporte para la educación de los niños con discapacidades (Síndrome de Down)


INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como finalidad mostrar un poco de las aplicaciones de la TE ( Tecnología Educativa ), en el ámbito de la educación especial, tal es el caso de los niños con Síndrome Down, y con dificultadpsicomotriz.

Cabe destacar que el presente estará dividido en dos partes, la primera será el la conceptualización de los términos a tratar dentro del ensayo, así como también de in marco referencial; y el segundo, destacado por la presentación de ideas y proyectos del cómo ayudar a los niños con la aplicación de la tecnología.

EL APOYO DE LA T.E. A NIÑOS CON SÍNDROME DOWN. CON DEFICIENCIA PSICOMOTRIZPara poder dar inicio al presente, consideramos que es importante, partir desde el concepto del tema a tratar, por tal razón daremos a conocer algunos de ellos, comenzando por el de Tecnología Educativa: que es “ la aplicación práctica de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas para resolver problemas en le sistema educativo, con el objetivo de optimizar la operación del mismo”1.Cabe destacar que esta definición no es la única o la mejor, sino que es, la más enfocada al tema. A su vez nos referimos a un amplio campo del espectro educativo, que va desde la simple utilización de los medios (televisión, radio, gráficos, textos multimedia, computadoras, etc.), hasta los escritos que llegan a realizar estas técnicas, dándoles un encuadre teórico-práctico, como el enfoque desistemas y análisis de éstos.

El síndrome Down, para el diccionario de las ciencias de la educación lo define de la siguiente forma; “ una enfermedad congénita, debido a una aberración cromosomática”2. Cabe destacar que éste síndrome no es hereditario en el sentido que sea dominante o frecuente en una familia, sino el resultado de una anormalidad en los
genes ( el bebe o el niño tiene demasiadoscromosomas en la célula). Este tipo de casos es probable que se presente en los hijos de madres de edad avanzada.

Algunas de las características que pueden o que presentan los niños con síndrome Down son: cráneo pequeño, pelo muy liso, rostro redondeado, ojos oblícuos, escasas pestañas, nariz aplastada, a menudo mantienen la boca abierta, manos pequeñas y pareciera que las tuviesen hinchadas,estrabismo; dentro de sus padecimientos podemos mencionar: hipotemia muscular, deficiencia intelectual, trastornos orgánicos y funcionales, esto por mencionar algunos casos.

Y por último hablaremos de la psicomotricidad en donde éste término “ hace referencia al dominio de loa movimientos de las diferentes partes del cuerpo, en cuanto que comparta o precisa un control coordinado de loselementos responsables. La psicomotricidad conlleva en la mayoría de los casos una actividad volitiva intencional”.3y que esta a su vez esta dividida en dos: fina y gruesa, en donde la fina serán las actividades manuales como la escritura, vestirse, cambiarse, agarrar y sostener objetos, en una palabra realizar todas las actividades que requieran destrezas. Y la gruesa es todas aquellas que tengan quever con posturas, fuerza muscular, esquemas corporales, en si con una serie de actividades que tengan que ver con el sentido de la gimnasia como el correr, brincar, mover objetos pesados etc..

Una vez ya conceptualizado lo que estaremos hablando, será necesario desarrollar el tema.

De acuerdo con las características antes vistas, y viendo la realidad del contexto que puede tener un niño consíndrome Down, podemos percatarnos de la vida tan complicada que pueden tener, pero lo más importante que una persona con estas geodesia es que tienen mucho en común con nosotros, debido a que ellos también tienen sentimientos, emociones, tristezas, etc.

Algunas personas son más inteligentes que otras. Muy pocos pueden ganar premios. Algunos pueden escribir novelas o poesías excelentes, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS