Analisis obra de quintillano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Quintiliano propone un programa coherente de formación literaria y retórica sobre una fuerte base moral, con la finalidad de educar a una ciudadanía culta y responsable
El ideal humanoconcebido por Quintiliano, es el de un orador dotado de un alto sentido moral y que presta sus servicios a la comunidad en que vive.
Del personaje de Quintiliano de Calahorra podemos decir que trasunos años de dedicación a la enseñanza de la retórica y una rica experiencia de orador y abogado, fue el primer rector pagado con dinero público.
La propuesta de Quintiliano no se basará en reglas yfríos manuales.
Para él, la enseñanza no se debe contemplar como servicio, sino como signo de afecto.
Por lo que he podido leer de Quintiliano, los sentimientos que emergen de su propia vida no sóloofrecen un tono a su obra, sino que forman parte de su contenido, al menos a la hora de concebir la educación.
Para él, la formación se debe empezar desde temprana edad, pues cuanto más joven se es,más capacidad de aprendizaje se tiene, tratando así de aconsejar los mejores cuidados para el infante, como si de un hijo se tratara, sin invasiones ni castigos ya que lo consideraba una cosa fea einjusta.
Quintiliano está asimismo, muy concienciado de la diversidad de caracteres de cada alumno, y de la necesidad de que el maestro se adapte lo mejor posible a cada cual.
Según él, los niños sontan dignos como cualquier otro ciudadano de más edad, aunque estén comenzando su formación.
Para Quintiliano, incluso la geometría es útil, por lo que también se debe formar a los alumnos en ella.Su importancia viene no sólo por lo que su saber aporta, sino por la práctica mental que produce su aprendizaje.
La música, con su ritmo y melodía, tiene fuerza para apaciguar y excitar, paraQuintiliano es otro arte imprescindible.
Él es sensible al hecho de que aprendemos toda lengua primero por los oídos.
También hace el juego partícipe en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del...
tracking img