Analisis película la vida de los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA

Título: La vida de los otros (Das leben der anderen)
Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 137 min.
Género: Drama
Interpretación: Martina Gedeck (Christa-Maria Sieland), Ulrich Mühe (Capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (Teniente Coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (Ministro Bruno Hempf),Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).
Producción: Quiring Berg y Max Wiedemanm
Música: Stéphame Moucha, Gabriel Yared
Fotografía: Hagen Bogdanski
Montaje: Patricia Rommel
Dirección artística: Silke Buhr
Vestuario: Gabriela Binder

Resumen

Situada en Alemania Oriental, Noviembre de 1984 en plenaGuerra Fría, la Seguridad del Estado (Stasi) desea tener el control de la ciudadanía. En este contexto el Capitán Gerd Wiesler (C.G.W) está impartiendo una clase en la universidad Stasi. Al finalizar la clase se encuentra con el Teniente Coronel Grubitz, compañero de la Universidad el cual lo invita a una obra de teatro. Es aquí cuando empieza “La Vida de los otros”.
La protagonista de la obra,Christa Maria Sieland es novia y conviviente de G. Dreyman, quien es el escritor de la obra “Rostros de Amor". Es en éste estreno cuando Wiesler se interesa en investigar a Dreyman. El ministro Bruno Hempf también muestra éste interés, sin embargo sus motivos tienen que ver con una evidente atracción hacia Christa Maria. Esto lo va a impulsar a dar la orden de una intervención por parte de la Stasien la casa de Dreyman para ser vigilado día y noche por el capitán Wiesler.
Desde la Azotea del edificio Wiesler escucha y escribe todo lo que acaece en el departamento. En el transcurso de la operación esconde asuntos importantes para la seguridad del estado, ocultando a sus autoridades el plan de Dreyman de escribir un artículo en contra de la República democrática alemana con el fin de serpublicado en la parte occidental.
Cuando el artículo se publica, Grubitz se entera por la confidente “Marta”, Christa-Maria, que el autor del artículo es el mismo Georg. A consecuencia de esto Wiesler arriesga su trabajo e incluso a sí mismo por proteger a esta pareja. A pesar de los esfuerzos esta historia termina en tragedia con la muerte de Christa Maria, finalizando así la operación “Lazlo”.Debido a esto, Wiesler es rebajado de cargo.
Años después cae el muro de Berlín, por lo que la información del estado pasa a ser pública. Es a través de esta y por el encuentro con el ministro Hempf, que Dreyman se entera de que fue vigilado y al mismo tiempo salvado por este personaje que el desconocía. En agradecimiento escribe un libro dedicado a C.G.W XX/7 llamado “Sonata para un buenhombre”.

I. El sistema de la personas

Plano Intrasubjetivo
H.G. Wiesler es miembro del Partido Socialista de la República Democrática Alemana. Forma parte del Ministerio de seguridad del Estado (Stasi); en el cual se destaca en interrogatorios por su perspicacia para descubrir cuando una persona está mintiendo. Vive solo en su departamento. Este es sobrio, sin mayor ornamentación nicaracterísticas que le entreguen vida y calidez. Lo que también se puede apreciar en su uniforme de trabajo, vestimenta gris, la que en el transcurso de la película ocupa diariamente. Esto nos habla de su falta de identidad, pues hasta ese momento no es más que un fiel seguidor de los ideales del partido. Es un hombre completamente centrado en el trabajo, con una dificultad para conectarse con su mundoemocional y sin vínculos afectivos, ya que la única relación intima en que se ve envuelto, irónicamente, es con una prostituta.
Lo anterior se ve reflejado en su constante inexpresividad, facial y corporal, ante los sucesos que lo rodean, su poca empatía y sus escasas relaciones interpersonales, las que sin duda están determinadas por su trabajo. Por lo demás dichas características...
tracking img