Diagrama de roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capítulo 2.

2. Ingeniería y modelado de procesos
II.1 Introducción
Se presenta el marco conceptual, la importancia y perspectivas en el modelado de procesos. Estas últimas son necesarias para entender la relación que existe entre los objetivos, las actividades y las interacciones dentro de las organizaciones. Posteriormente, se analizan diversas técnicas diagramáticas y lasherramientas que utilizan un enfoque de procesos y su respectiva selección basándose en las necesidades especiales de cada proceso o en la etapa de análisis del mismo.

II.2 Ingeniería y modelado de procesos
Encontramos procesos desde la actividad más trivial de nuestra vida diaria, hasta las operaciones más complejas en el mundo de la tecnología o de las organizaciones. Una definición genérica deproceso es una sucesión de acciones continuas regulares, que llevan al cumplimiento de algún resultado [Sherr, 1993]. En particular, en este trabajo se define un proceso como un conjunto de roles que realizan una serie de actividades repetibles, parcialmente ordenadas y que interactúan con el fin de lograr un objetivo [Warboys et al., 1999]. El modelar los procesos dentro de la organización, permiteconocer las áreas problemáticas y susceptibles a mejoras, los niveles y la delegación de autoridad, las áreas de alto riesgo, el volumen de sus operaciones y el ciclo de vida de sus procesos, incluyendo el contenido tecnológico y la problemática social. Una vez que se tiene conocimiento de estos aspectos, los mismos pueden ser utilizados para acelerar o transformar la manera de llevar a cabo elproceso y definir los puntos de interés de la organización sobre los cuales se debe poner más atención. Por tal motivo, si una organización desea obtener resultados exitosos en sus procesos, es recomendable que tenga conocimiento y utilice la ingeniería y modelado de procesos, siguiendo metodologías adecuadas que sean entendidas y aplicadas con facilidad. Para Curtis y sus referencias [Curtis et al.,1992] los siguientes términos son los más importantes: • Agente, un actor (humano o sistema) que realiza un elemento del proceso, • Rol, un conjunto coherente de elementos del proceso que serán asignados al agente responsable como una unidad funcional y • Artefactos, un producto creado o modificado al declarar un elemento del proceso.

Flores Rios, Brenda Leticia. Diseño y Desarrollo de unaHerramienta de Soporte para el Estudio de Procesos Organizacionales. Tesis de Maestría. CICESE. 2001.

Resumen Capítulo 2.

II.2.1 Importancia del modelado de procesos Los modelos de un proceso son usados para documentar y dar soporte a los procedimientos de una organización en una forma consistente y uniforme. El modelado en la ingeniería de procesos es una actividad compleja, cíclica y requierede un análisis sobre la forma en la cual las personas realizan su trabajo. El modelado de procesos se distingue de otros tipos de modelado en las Ciencias de la Computación, debido a que se modelan fenómenos que se realizan por una persona en lugar de una máquina. Los usos y las ventajas de la ingeniería y modelado de procesos pueden ser resumidos en los siguientes puntos [Curtis et al., 1992]: •Facilita la comprensión y comunicación humana. Representa el proceso de una forma comprensible; formaliza el proceso de modo que la gente pueda trabajar más efectivamente; proporciona bastante información para permitir que una persona o equipo de trabajo realice el proceso. • Proporciona apoyo para la mejora del proceso. Provee las bases para definir y analizar procesos y facilita la selección eincorporación de tecnología de apoyo al proceso. • Proporciona soporte a la administración del proceso. Facilita el monitoreo, el manejo y la coordinación del proceso y provee ayuda en su medición. Proporciona las bases para realizar la comparación de los procesos actuales contra los ya establecidos. • Automatiza la dirección del proceso. Se almacena la representación de un proceso para ser...
tracking img