Analisis pelicula osama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10827 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película OSAMA
Maestría en Administración de Justicia

Trabajo de Sociología | 17 de mayo2010 |
Maestría en Administración de JusticiaProfesor: JOSE CARLOS CHINCHILLAAlumna: Cindy Quesada Chavarría | U N A |

O S A M A
Resumen de la Película

Mejor respuesta Elegida por la comunidad

“Osama”, en su ingenuidad de la técnica cinematográfica, respeta, sin embargo, lasleyes de la narrativa hasta crear un relato de durísima emotividad, sostenido en un ritmo de silencioso dinamismo y en una estructura sólida. No se conforma con el choque cultural que regala ya cuatro estrellas a estas cintas, sino que explora en una realidad autóctona dirigiéndola de una manera universal, sin perder su marcada denominación de ori-gen, sin dejar de tejer la historia con el puntodel burka ni de dejar-nos en las papilas gustativas el sabor a polvo del desierto. Pero, además de dar al cine su mejor calidad de turismo de saldo, crea un producto de visión más que recomendable, con un tempo que no pone a prueba la paciencia del espectador, que avanza relativamente fluido e incluso sigue los patrones del melodrama clásico.
De esta manera, el interés se centra de lleno en laevolución trágica de una pequeña niña que, para salvar a toda su familia, formada por mujeres, decidirá convertirse en un niño, precisa-mente llamado “Osama”, para aspirar a todos los derechos que los hombres disfrutan en la cultura islámica de Afganistán. El riesgo asumido y las evidentes posibilidades de ser descubierta dotan a la película de un suspense que, dada su procedencia y nuestrodesconocimiento de sus re-glas, no sabemos a ciencia cierta cómo encontrará su desenlace. Y en este desarrollo sencillo, pero firme y coherente, de la trama argumental, la película nos regala en sus entretelas la usual contextualización que constituye, sin embargo, para el público occidental, un aspecto didáctico y documental que expone brevemente las consecuencias de la época talibán, su desintegracióntodavía parcial y la nada fácil época actual, en la que resta mucho por hacer.
Y es una inmersión directa y brutal la que “Osama” nos presenta, un enfrentamiento que se aprovecha de cierto sano oportunismo para llamar nuestra atención y denunciar con brío lo que en Afganistán no deja de acontecer desde hace siglos. Por-que si algo se palpa y causa dolor de “Osama” es el indudable hecho de que todolo plasmado en la pantalla ha sido llevado a cabo según lo que se vive allí, con actores no profesionales, tan partícipes de este relato que no necesitan técnicas de interpretación, ni un guión a seguir. Podemos deducir sin mucho esfuerzo que “Osama” es la captación disfrazada de película de una realidad por des-gracia existente y que en la tristeza y el horror de esta familia encontramossintetizada la de todo un pueblo, que en los ojos llenos de dolor e incomprensión de esta niña hay un sentimiento vivido por sus artífices y que en la brutalidad mostrada en la pantalla no hay dramatización ni histrionismo, sino mirada limpia y desprejuiciada.
OSAMA
Por Rocio Valladares

PRELIMINAR
Es la primera película del afgano Siddiq Barmak, quien hasta el momento sólo había realizadocortometrajes y documentales. Con la llegada del régimen talibán tuvo que exiliarse, pero con el nuevo gobierno fue elegido para dirigir la organización fílmica afgana. "Osama" es la primera película de esta nueva etapa política del país.
ARGUMENTO
Una familia afgana compuesta por tres mujeres (abuela, madre y nieta) no tienen cómo sobrevivir tras la llegada del régimen talibán al poder, ya que éste nopermite la salida de ninguna mujer a la calle sin ir acompañada de un varón ni les permite trabajar fuera de casa. La única solución posible es cortarle el pelo a la niña y que se haga pasar por un niño para poder buscar un trabajo, aun sabiendo que la condena si la descubren es la pena de muerte.
LO MEJOR DE LA PELÍCULA
La sencillez con la que cuenta una historia simple pero dura, dotando de...
tracking img