Analisis pladeco san pedro de atacama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pedro de Atacama
Análisis del PLADECO y del PRC de la comuna

Índice

- Introducción……………………………………………………...2

- Objetivos …………………………………………………………3

- Comuna de San Pedro de Atacama
Diagnóstico Social………………………………………………… 4

- Jerarquización de los intereses ……………………………….7

- Conclusión……………………………………………………….12

Anexos:
- Mapa conceptual PLADECO………………………………….13
- Mapa Conceptual PRC……………………………………….. 14

- Bibliografía……………………………………………………….15

Introducción

El PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) es instrumento de planificación y gestión destinado al desarrollo e inversión de la comuna, así como el PRC o (Plan Regulador Comunal) es un Instrumento que permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna, através de un conjunto de reglas[1]. A partir, entonces, de estos dos instrumentos se analizará en el presente trabajo la comuna de San Pedro de Atacama, relevante a nivel turístico por su gran valor paisajístico, pero desconocida a nivel estructural y demográfico. Su inmutable herencia autóctona que se remonta hace miles de años atrás, se mantiene a través de su estructura básica social que es elayllu, en peligro actualmente, debido al incremento de la oferta hotelera en función de su importancia turística que permite que miles de extranjeros visiten el lugar, lo que intrínsecamente implica un proceso de urbanización que compromete esta estructura social. Por este motivo, se hizo urgente la modificación e integración en las políticas públicas la regulación de este proceso de urbanización.Por otro lado, este trabajo está enfocado, principalmente, en los objetivos del PLADECO en relación al diagnóstico social de los habitantes de la comuna. Es por esto que se realizará una jerarquización de los intereses de la municipalidad en función de la calidad de vida, el desarrollo productivo local, la identidad étnica y la gestión municipal que se expresan en este medio de regulación yplanificación.
De este modo, entonces, este informe está orientado a satisfacer las demandas de conocimiento de la comuna de San Pedro de Atacama que no se orienten en función de su importancia turística sino de sus necesidades sociales.

Objetivos

Objetivo general

- Analizar el PLADECO y el PRC correspondientes a la comuna de San Pedro de Atacama en lo que respecta al diagnóstico socialde la comuna.

Objetivos Específicos

- Caracterizar los programas propuestos por la municipalidad en el ámbito del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

- Espacializar por medio de un mapa de la comuna los intereses de la municipalidad a corto y mediano plazo.

Comuna San Pedro de Atacama
Diagnóstico demográfico

La comuna de San Pedro de Atacama está ubicada enla II región de Atacama en la provincia del Loa. De acuerdo al censo 2002 su población asciende a 4969 habitantes, la cual se distribuye en nueve localidades: Toconao, Peine, Socaire, Río Grande, Talabre, Camar, Machuca y San Pedro de Atacama. La distribución espacial de los habitantes está en función del recurso hídrico que ofrece la comuna, en este caso las cuencas hidrográficas del Salar deAtacama.
La localidad de San Pedro de Atacama es la capital comunal y en ella se concentra el 65,7 por cien de la población la cual, al igual que en el resto de la comuna, es eminentemente rural estructurada en ayllus (agrupaciones socioeconómicas agrícolas con lazos de parentesco) (PLADECO 2006-2010). La estructuración de los ayllus consiste en el Conde Duque, ayllu que constituye el centro delos demás ayllus, en el cual se concentran los equipamientos, los servicios y el comercio.
Dentro de la comuna, la mayor parte de la población es de origen indígena, siendo la etnia más significativa la Atacameña con un 58 por cien del total de la población, ocupando así el séptimo lugar a nivel nacional en proporción a la cantidad de población indígena por comuna.

[pic]
(Fuente:...
tracking img