La educación en la comunidad primitiva

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende dar a conocer la importancia del liderazgo y la educación, enfocando en la forma de enseñanza de los maestros, en la forma en como siendo un buen líder se mejora las condiciones de enseñanza-aprendizaje.
Ya que ha sido una verdadera preocupación, al menos para mi, el como transmitir conocimientos fáciles de aprender, en como enseñar al alumnoque la escuela no es un castigo sino una puerta abierta hacia los conocimientos.
No basta conque el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar.
El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.
Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia, disciplina, laboriosidad e infatigable yarraigada confianza en si mismos. Les impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás. Todos miraron más allá del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros."
Richard M Nixón.
LIDERAZGO Y EDUCACIÓN
Me es grato dirigirme a usted lector, como una maestra con poca experiencia laboral en escasos dos años; pero con una inquietud y deseo de aprender la mejor forma de convivir conalumnos adolescentes, esos pequeños monstruos llenos de vida, deseo de ser comprendidos buscando al maestro que le transmitirá nuevos conocimientos y una mano amiga.
Algo que he podido comprobar es que no necesitas años de experiencia para saber como relacionarte con los alumnos; ya que, conozco compañeros maestros que llevan mas de 20 años de servicio y son personas rígidas que aun no se quitanel cartel “el maestro es el que manda al cual se le debe obedecer estrictamente, sino repercute en calificaciones”.
Existe una gran diferencia entre el maestro tradicional (jefe) al maestro líder. El maestro jefe se le teme, se le da la vuelta, se le sonríe de frente y se le crítica a espaldas; a la vez se le odia en secreto. El maestro líder inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a losdemás con aire de espontanea simpatía, da poder a su gente; ayuda a fortalecer los grupos con o sin su presencia. Si se teme al superior es por que es un maestro jefe, si lo amas es porque es un maestro líder.
Considerando así que un buen líder requiere tener un equilibrio armónico entre: la filosofía, psicología, sociología; pero lo más importante un equilibrio en lo emocional, ya que este leva a permitir actuar de acuerdo al entorno social en el que se encuentre.
¿Por qué debe existir un equilibrio entre la filosofía, psicología, sociología y las emociones?
En cuanto a la filosofía se refiere, el docente líder debe tomar en cuenta las costumbres, tradiciones, hábitos y leguajes de lugar en el cual este trabajando, así permitirá dar animismo (darle vida a lo que esta diciendo)y con ello alcanzará crear juicios críticos.
Sin duda la gran mayoría de los maestros se enfrentan a esta situación, maestros apropiados a su forma tradicional de impartir sus clases y resistentes al cambio que la sociedad nos esta pidiendo; al cambio de mejorar como personas, mejorar como maestros para sí lograr mejores aprendizajes, mejores resultados en la educación.
Como maestros esto eslo que tenemos que evitar ya que realmente en la vida nada nos pertenece (solo nuestros pensamientos), se debe ser mas colaborativo y menos egoísta, más participativos y menos apáticos; dejar de ser el maestro jefe para convertirse en un maestro líder.
Según los Griegos hace cuatro mil años, existen cinco tipos de maestros: los maestros energéticos, los maestros buena onda, maestros atractivosy los maestros de fuerza en movimiento. Creo de desde aquellos años ya tenia realmente la idea de que para ser maestro de calidad y no el jefe te debes de ubicar en una de estas categorías y actuar tal y como dices que eres.
Una de las grandes frustraciones de un educador consiste en que su acción sobre el educando no es suficiente para garantizar la conducta honesta de este último. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en la comunidad primitiva
  • La educacion en la comunidad primitiva
  • Educacion Comunidad Primitiva
  • La educación en el régimen de la comunidad primitiva
  • Historia de la educación peruana en la comunidad primitiva
  • COMUNISMO PRIMITIVO O COMUNIDAD PRIMITIVA
  • La Educacion En Comunidad Primitiva
  • Comunidad primitiva y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS