Caracazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Caracazo o sacudón fue una masacre realizada por el ejército y la guardia nacional durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas y saqueos el 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas. El caracazo fue un estallido popular por el encarecimiento de la vida. En este trabajo de investigación se analizan lascausas, consecuencia y efectos de los sucesos que ocurrieron en esa fecha. Que para ese tiempo Carlos Andrés recién posicionado presidente de la Republica, presento ante el país un programa microeconómico llamado "paquete económico” Este paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social,mientras que la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco., creado para generar cambios importantes en la economía nacional. Carlos Andrés Pérez suspendió las garantías constitucionales y durante los días consecutivos a los hechos la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos,la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

Sucesos del 27 de Febrero del año 1989
Al poco tiempo de iniciar Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 un estallido masivo y sorpresivo de violencia popular. La magnitud del hecho estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional,debido al alto grado de popularidad que tenía la figura de Pérez y que se vio expresado en la gran cantidad de votos con los cuales resultó electo y que le daban un-supuesto-amplio margen de acción para su gestión gubernamental. En este sentido, el 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la República Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicosllamado popularmente "paquete económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional.
En Caracas y otras ciudades del interior del país la gente salió a la calle el 27 de febrero. Las protestas y los saqueos parecían incontrolables. La rabia contenida durante muchos años hizo explosión ante las medidas anunciadas por Carlos Andrés que iniciaba su segundo mandatoponiéndose de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional. Hoy se cumplen 17 años de ese trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas.
En términos generales, el paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Entre las principales medidas anunciadas figuraban la decisión deacudir al Fondo Monetario Internacional y someterse a un programa bajo supervisión de ese organismo con el fin de obtener aproximadamente US $ 4.500.000.000.000 en los 3 años siguientes; la liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%; unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial;determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante; liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 reglones de la cesta básica; incremento gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua, electricidad y gas doméstico y sinceración general de precios de las empresaspúblicas; aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina; aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%; aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo a Bs. 4.000 en el área urbana y a Bs. 2.500...
tracking img