Analisis porter carrefour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Competidores potenciales: (amenaza de nuevos entrantes)
-Barreras de entrada. Existen diversos requisitos para entrar en el mercado de los hipermercados algunos de los cuales son:
 -Licencia de apertura de establecimientos: Los posibles entrantes al sector de los hipermercados además de la buena ubicación de los establecimientos, la necesidad de obtener la licencia urbanística municipal parala construcción o modificación del establecimiento y la puesta en práctica de la actividad comercial. Además, se requiere una licencia de apertura de la Comunidad Autónoma dentro de la cual desean abrir un establecimiento.
En algunas CCAA, se tiene regulado el número de metros cuadrados comerciales que pueden autorizar los municipios, así que en algunos no se pueden construir nuevos hipermercados,siendo esto una gran barrera para posibles entrantes, y un obstáculo en la apertura de nuevas sucursales para los competidores establecidos.
 -Requisitos de capital: Este sector requiere una alta inversión en: infraestructura, compras, logística y publicidad. Si se trata de la implantación de una cadena de hipermercados a nivel nacional se requiere un fuerte financiamiento. Las compras deproductos de las grandes superficies significan un gran porcentaje del presupuesto anual general de los hipermercados.
-Economías de escala: El competidor más eficiente y efectivo en sus operaciones logrará fuertes ventajas competitivas frente a sus similares. Las claves para lograr ello serían: el aprovechamiento de las economías de escala del sector (volumen de compras, distribución,almacenamiento, etc.) y el know-how o conocimiento del sector que tienen los directivos que lideran la organización por el tiempo de actuación en el mercado y en el sector. Para obtener la eficiencia de las economías de escala que permitan mejorar los costes, se requiere invertir en el diseño e implantación de sistemas adecuados para la empresa.
 -Reconocimiento de marca: El sector cuenta con un alto nivel dediferenciación frente a sus competidores pues la fórmula ofrecida es prácticamente la misma. Por tanto, las empresas deben dirigir sus esfuerzos para mantener el prestigio y reconocimiento de la marca en todos los puntos de contacto con los clientes como hace Carrefour a través de la calidad de sus productos y del servicio, compromiso social, su página Web, etc.
 -Acceso a los proveedores: Losproveedores preferirán trabajar con firmas reconocidas como Carrefour que les brinden seguridad y confianza. Además, es importante contar con proveedores de marcas de prestigio y que tengan productos que satisfagan los gustos y preferencias de los clientes.
 
-Poder negociador de proveedores
 Los proveedores de un hipermercado, en cuanto al surtido de productos, pueden dividirse en dos: lasgrandes marcas de línea y las marcas de menor reconocimiento.
Las primeras ofrecerán mayor poder de negociación sobre los hipermercados debido a que poseen reconocimiento en el mercado y la demanda de las mismas es importante, con lo cual, los hipermercados no ofrecerían un surtido completo sin ellas. Las segundas, en algunos casos, pueden ser sustituidas por similares sin que ello afecte a laamplitud de la oferta de productos. Las negociaciones con los proveedores, dependiendo del tamaño de los mismos, suelen ser arduas más aún si el hipermercado goza de prestigio y preferencia de los hogares como Carrefour pues a pesar de que la marca del proveedor sea grande, ésta requiere tener un espacio en los escasos anaqueles disponibles del hipermercado como parte de su posicionamiento de marca.Carrefour tendrá mayor poder de negociación sobre los proveedores cuyo entorno esté fragmentado o en competencia pues son muchos participantes con poca diferenciación en su producto. Así, los hipermercados comienzan ofertando, con marca propia (en el caso de Carrefour marcas como Carrefour Home, Carrefour Eco Planet o Carrefour Discount), productos de entornos en competencia como: azúcar, sal, papel...
tracking img